Innova.- El hospital Arnau de Valencia pone en marcha la I Escuela de Formación en Cirugía Endoscópica de la Comunitat

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 13:31

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Ginecología del hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha puesto en marcha la primera Escuela Internacional de Cirugía Endoscópica (EICE) para la formación y el entrenamiento de diferentes profesionales de esta especialidad quirúrgica, así como de urología y de cirugía general, en las técnicas de cirugía laparoscópica (cirugía a través del abdomen sin apertura del mismo), según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que esta escuela "va a permitir que los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana adquieran los conocimientos de mayor nivel y aprendan las técnicas más avanzadas que existen en Europa en esta especialidad quirúrgica".

Para tal fin, el hospital ha habilitado un recinto dotado de la última tecnología en transmisión en directo de señal de vídeo y audio, que incluye dos pantallas a través de las cuales los alumnos (médicos especialistas) pueden visualizar y escuchar en directo y simultáneamente las intervenciones quirúrgicas que en ese momento se están llevando a cabo en los quirófanos del propio hospital.

De esta forma, gracias a los programas interactivos de la imagen que permiten simular al alumno la intervención en directo con la ventaja de poder realizar las objeciones y preguntas que surgen durante el acto quirúrgico, "los profesionales pueden adquirir los conocimientos exactos en las técnicas quirúrgicas laparoscópicas", explicó. Asimismo, la escuela también dispone de diversos puntos de pelvitrainers y de simuladores virtuales donde los alumnos desarrollan y perfeccionan la práctica de gestos quirúrgicos (sutura o disección, entre otras), que son "imprescindibles para el desarrollo de las técnicas quirúrgicas".

TELECIRUGÍA A DISTANCIA

Por otra parte, en los próximos meses la escuela va a incorporar el primer núcleo de tratamiento de la imagen inteligente, que va a convertir a la escuela en Centro de Telecirugía a distancia. Así, el hospital Arnau de Vilanova podrá tanto transmitir como recibir en "tiempo real" las intervenciones quirúrgicas que se realicen en el ámbito de la propia escuela y en centros hospitalarios nacionales y europeos.

Con ello, "se pretende fomentar el intercambio a escala internacional de conocimientos en esta especialidad a fin de mejorar la calidad en los procedimientos y en las técnicas quirúrgicas", indicó.

En este sentido, y debido a que el Servicio de Ginecología del hospital Arnau de Vilanova es referente en España para la European Gynaecology Endoscopy School, se han organizado una serie de cursos de formación durante este año.

Entre ellos destaca el que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de junio en los que se transmitirán algunas de las intervenciones que se realizan desde el hospital Arnau de Vilanova a la Universidad de Kiel (Alemania) y que contará con la asistencia de los expertos en cirugía laparoscópica de mayor prestigio en Europa.

La Cirugía Endoscópica es uno de los procedimientos diagnóstico y quirúrgico más eficaces con que cuenta la especialidad de Ginecología. Entre las ventajas de este procedimiento destacan la mínima invasión y un trauma quirúrgico (cirugía mínimamente invasiva), disminución de las complicaciones postoperatorias, mantenimiento de la estética epidérmica debido a la ausencia de cicatrices y una recuperación precoz tanto física como psíquica de la paciente. Asimismo, el procedimiento quirúrgico endoscópico aporta un importante ahorro socio sanitario.