Innova.- El IBV participa en el desarrollo de un sistema cerámico para exteriores que reducen el riesgo de caídas

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:10

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha participado con TAU Cerámica y el Instituto Tecnológico de Cerámica (ITC) en el desarrollo de un innovador sistema cerámico para exteriores urbanos que reducen el riesgo de sufrir caídas por resbalón o tropiezo, según informó la entidad en un comunicado.

El sistema Civis Agora, presentado hoy en Valencia en la Feria Cevisama, es el resultado de cinco años de colaboración entre el IBV y TAU Cerámica, tras los cuales la empresa ha introducido en su diseño "especificaciones capaces de dar respuesta a las necesidades de los usuarios, un campo en el que el Instituto de Biomecánica de Valencia cuenta con una dilatada experiencia".

Las especificaciones tienen en cuenta aspectos como la fricción, el diseño y relieve del pavimento; la accesibilidad integral y la percepción emocional. Este sistema, dirigido también a dar respuesta a las personas con movilidad reducida, consigue así evitar caídas y tropiezos, según explicaron.

El enfoque integral exige considerar otros elementos como las rampas y las escaleras mientras que la percepción emocional "ayuda a mejorar la satisfacción que el producto provoca en el usuario" ya que "un pavimento no tiene que ser seguro, sino que además tiene que parecerlo".

Así, por ejemplo, las personas que van en sillas de ruedas, en bicis o con carritos de bebé piden "juntas muy suaves, escaso relieve y rampas, mientras que las personas mayores si perciben juntas y no brillo, asocian el pavimento con seguridad".

Según esta entidad, la incorporación del usuario en todas las fases de diseño de un producto determinado "representa un cambio radical de visión para el sector cerámico que hasta ahora sólo hablaba en clave tecnológica, buscando la mejora de la calidad".

En este sentido, Civis Agora de TAU Cerámica incorpora "funciones adicionales a los pavimentos, más allá de las que les confiere su naturaleza cerámica, con aspectos como el incremento del confort, la disminución de la fatiga consecuencia de la actividad humana y el aumento de la seguridad frente a caídas y lesiones".

La colaboración llevada a cabo por los participantes en esta iniciativa responde a la actividad de asesoramiento que el IBV, como centro de innovación y tecnología, realiza "con el objetivo de hacer aplicables los conocimientos que genera al servicio de la calidad de vida de las personas", indicaron, y añadieron que este sistema ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de Castellón para remodelar varios tramos emblemáticos de la ciudad.