Innova.- Investigadores de la UPV patentan un dispositivo para realizar electrocardiogramas "más completos y exactos"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:20

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Grupo de Bioingeniería, Electrónica y Telemedicina (BET) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha patentado un nuevo dispositivo que permite realizar electrocardiogramas "mucho más completos y exactos", al aumentar de 12 a 64 los electrodos utilizados, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El profesor y responsable de esta investigación, José Millet, explicó que el dispositivo creado, con forma de chaleco elástico, permite la colocación y fijación de electrodos activos reutilizables al torso de una persona para la toma de registros electrocardiográficos. Señaló que de esta manera, "al cubrir todo el torso se dispone de mayor información que el Electrocardiograma Standard de superficie (ECG), sobre todo, en lo que respecta a información espacial".

Actualmente, estos sistemas suelen requerir una media de 30 minutos por paciente para la colocación y disposición de los electrodos, pero este nuevo aparato, "además de ser fiable y de fácil manejo, reduce el tiempo de recogida de datos a menos de 10 minutos", según destacó el profesor. Asimismo, su distribución fija permite "reproducir fielmente los registros y comparar entre distintas exploraciones", aseveró.

Por otro lado, Millet resaltó que su funcionamiento es "sencillo", ya que cada uno de los 64 electrodos tiene asignado una celda en el chaleco, "lo que permite una colocación fácil y rápida de los mismos y no requiere de personal sanitario específico".

Así, en cada una de estas celdas se registra la señal recogida por el electrodo, toda esta información posteriormente se representa mediante mapas de colores en dos dimensiones (2D) a través de un software específico, lo que permite trabajar tanto con información temporal como espacial, de una forma "sencilla, rápida y precisa", explicó.

Con este dispositivo el cardiólogo puede localizar "con mucha más precisión" la zona afectada por un infarto o el origen y evolución de una fibrilación auricular, estudiar con más precisión el bloqueo de rama, entre otras, algo que con los electrocardiogramas estándar en muchos casos es muy difícil conseguir, lo que incide posteriormente en un mejor tratamiento de la patología que afecta al paciente.

El dispositivo se ha evaluado con éxito en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y actualmente, está siendo probado por el Servicio de Cardiología del Hospital de Magdeburg (Alemania), "uno de los centros más prestigiosos de toda Europa en esta área de la salud", indicó el profesor Millet.

Comentó también que hasta el momento, la implantación de los mapas electrocardiográficos de superficie de torso entero no se ha popularizado debido, entre otras causas, a la complejidad en la colocación de los electrodos, realización de las pruebas e interpretación de las mismas porque, en general, requiere del entrenamiento específico del personal clínico, "lo que conlleva una pérdida de tiempo y recursos".

Sin embargo, indicó que este dispositivo podría incentivar el uso de estos métodos pues "su utilización es más cómoda y fácil, tanto para el personal sanitario como para el paciente", señaló.

CARTOGRAFIA ELECTRICA

Esta iniciativa se engloba en el campo de la cartografía eléctrica cardiaca de superficie --técnica derivada de la electrocardiografía clínica--, que trata de conocer la distribución completa del potencial eléctrico generado por el corazón sobre la superficie del torso.

El desarrollo de esta nueva patente se enmarca dentro del campo de la Bioingeniería, donde el BET trabaja en líneas como la adquisición y registro de señales biomédicas, bases de datos de bioseñales, instrumentación biomédica, procesado avanzado de señales biomédicas, sistemas de identificación y diagnóstico y sistemas de visualización para equipos médicos entre otros proyectos.