Innova.- Más de 100 programadores participarán en la UPV en una reunión internacional de desarrolladores de Linux

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 13:17

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia acoge desde mañana viernes y hasta el 27 de abril la segunda reunión internacional de desarrolladores de KDE y GNOME, los dos entornos de escritorio más importantes y populares del sistema operativo libre Linux, denominada 'Guademy 2008', en la que más de 100 programadores debatirán y articularán estrategias de futuro y en la que se espera la primacía de la innovación en "ambiente creativo y participativo".

Según informaron en un comunicado fuentes de la organización, 'Guademy 2008' sirve de "punto de encuentro" para definir las bases de un trabajo conjunto, y "tomar decisiones concretas sobre la convergencia de ambos desarrollos, que revertirá en un software de mayor calidad y en una mejor experiencia de usuario".

Se trata de un encuentro abierto, de los "más importantes que se realizaran durante este 2008 en el ámbito internacional" donde los desarrolladores podrán discutir ideas y elaborar estrategias comunes, y donde los usuarios pueden plantear propuestas y deseos para su entorno de escritorio.

El encuentro ha sido promovido desde PoLinux, la asociación de usuarios de software libre de la Universidad Politécnica de Valencia, con el apoyo de GPUL y los grupos de desarrolladores KDE-Hispano y GNOMEHispano dado el éxito que obtuvo la primera edición de 'Guademy 2008', que se celebró hace un año en la Facultad de Informática de la Universidad de la Coruña, promovida por el Grupo de Programadores y Usuarios de Linux (GPUL) de la institución coruñesa.

Para presidente de la PoLinux y estudiante de la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada, José Ernesto Suárez, el evento supone "una oportunidad de oro para los programadores locales de conocer a quienes trabajan en grandes proyectos de software libre", un tipo de software que, añadió, "cambiará la forma de hacer negocios en informática en los próximos años".

También señaló que la celebración en Valencia es un "claro ejemplo" del interés que se toman la Comunitat y sus universidades en "los nuevos desarrollos de software, porque el software también es I+D+i, también es tecnología".

Durante el evento, los asistentes podrán compartir sus conocimientos, aprender de los demás y participar activamente en los debates que se lleven a cabo, ya que, según las mismas fuentes, 'Guademy 2008' reunirá a "grandes" del Software Libre gracias a la "inestimable colaboración tanto de grandes empresas como de instituciones interesadas en motivar el desarrollo de algo tan necesario para el desarrollo tecnológico como es el Software Libre".

A la ceremonia de inauguración, que se celebrará mañana a las 11.30 horas, en la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica de Valencia, asistirán el vicerrector de Alumnado e Intercambio de la UPV, Miguel Martínez Rubio, la directora general de Innovación Tecnológica Educativa de la Generalitat, Sofía Bellés, el representante de la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna, René Martín, así como el presidente de la Asociación de Usuarios de Software Libre de la Universidad Politécnica de Valencia, José Ernesto Suárez.

LIBERTAD PARA USUARIOS DEL SOFTWARE LIBRE.

El software libre es un tipo de programas que abogan por la libertad del usuario, que necesita cumplir cuatro premisas para ser considerado de esta forma, como la libertad de usar el programa con cualquier propósito, la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades, la libertad de distribuir copias de forma que puede ayudar a otros, además de libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para que estas condiciones se cumplan, el código debe estar disponible para todo el mundo, aunque nada impide que no se pueda ganar dinero. Así, empresas internacionales como Google, IBM, Novell o Red Hat han construido su modelo de negocio apoyándose en software libre.

Además, hay cada vez más empresas que usan y desarrollan software libre como Telefónica, que tiene un área de software libre; Philips, que usa software libre en sus televisores, y otros muchos fabricantes de dispositivos informáticos para el hogar. Asimismo existen empresas que ofrecen centralitas de telefonía basadas en software libre o que basan su modelo de negocio en la personalización de sistemas de gestión empresarial libres.

En contraposición, se encuentra el software propietario que viene acompañado de largas licencias que, no sólo limitan su uso, sino que libran a sus desarrolladores de cualquier responsabilidad por mal funcionamiento. Estas características los convierten en programas que carecen de garantías, pese a haber sido comprados, y, por supuesto, no se permite que el usuario con sus medios o contratando a terceros solucione fallos o personalice la aplicación.