Castelló cuenta ya con las primeras jaulas para reducir la superpoblación de jabalíes en varios puntos de la ciudad - AYTO
CASTELLÓ 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha instalado las primeras jaulas-trampas para jabalíes en varios puntos de la ciudad con el objetivo de reducir la superpoblación de estos animales así como las molestias que ocasionan a la ciudadanía.
El concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, acompañado por la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, han visitado este miércoles la zona de la Marjalería donde la Conselleria de Medio Ambiente ha alojado estas dos jaulas-trampa, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Ramírez ha señalado que "estos dispositivos, que se instalan por primera vez en la ciudad de Castellón, tienen como objetivo reducir la superpoblación actual de estos animales y las molestias que ocasionan tanto a la ciudadanía, así como el perjuicio a explotaciones agrícolas o el peligro que suponen para la seguridad vial, provocando accidentes".
El edil ha expuesto que, desde el pasado 1 de agosto, "hay técnicos de Conselleria trabajando en la zona, cebándola para que acudan los jabalíes y, desde el lunes, están instaladas las jaulas. Estas dos jaulas tienen una capacidad en total de 20 ejemplares de jabalí, aproximadamente".
En este sentido, ha anunciado que, desde el consistorio se ha solicitado una subvención a la Conselleria --dentro de la partida destinada para actuaciones e inversiones de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana destinadas al control poblacional del jabal-- con la finalidad de "contribuir a reducir la población hasta un nivel que disminuya los riesgos e impactos que provoca su sobreabundancia en diferentes puntos de nuestra ciudad".
"Se trata de una subvención que nos permitirá contratar un servicio integral, a través de una empresa especializada, que incluye la instalación de las jaulas-trampa y la gestión y eliminación de las capturas que se realicen a través de este sistema", ha apuntado.
Asimismo, Ramírez también ha hecho hincapié en que "esta subvención se añade a las acciones que está realizando ya la Conselleria en materia de control de jabalíes, lo que supone que aumentaremos los recursos para el control de la superpoblación de jabalís de manera significativa".
Por su parte, la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, ha asegurado que, "con medidas como esta, estamos atendiendo, una vez más, a las peticiones de nuestros vecinos y vecinas".
"La presencia de jabalíes es algo que preocupa en estos momentos a muchos ayuntamientos como el de Castellón. Por este motivo, de la mano de la Conselleria estamos actuando en zonas como la de la Marjalería donde se ha detectado su presencia en más ocasiones", ha indicado.