El ITI presenta en SIMO la primera patente mundial en Inspección Industrial en 3D

Actualizado 06/10/2010 19:41:23 CET

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, presenta en el encuentro internacional SIMO la primera patente mundial en Inspección Industrial en 3D.

Se trata de un prototipo único en el mundo de Inspección Industrial mediante Visión Artificial, --proyecto financiado por el Impiva-- con el que se puede extraer toda la información visual de un objeto en caída libre a través de un poliedro de 16 caras. Esta información puede ser útil para respaldar la competitividad en cualquier sector industrial, según apuntan sus artífices, han señalado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha aprovechado su estancia en la Feria más importante del sector, SIMO Network, para presentar esta nueva tecnología: la primera patente mundial en Inspección Industrial en Visión Artificial, denominada ITI I3D. Se trata de un sistema que capta la representación de objetos tridimensionales de formas y tamaños variables, teniendo en cuenta dimensiones, ángulos y texturas, a través de las imágenes del objeto en caída libre

El director científico de ITI, Juan Carlos Pérez, ha explicado que se presenta "una nueva tecnología, una herramienta cotidiana que puede ayudar a las empresas a impulsar su competitividad". Su novedad es que este prototipo es capaz de ofrecer toda la información visual del objeto a partir de un poliedro de 16 caras y 16 cámaras que permiten la reconstrucción completa del objeto en 3 dimensiones.

"Las aplicaciones de este proyecto en la empresa son múltiples: desde la inspección industrial para el control de calidad de pequeñas piezas industriales, el control dimensional, la obtención de modelos 3D a partir de piezas reales, y todo ello con un bajo coste de mantenimiento y rapidez de respuesta". Juan Carlos Pérez asegura que "algunas empresas del sector agroalimentario y de automoción ya se han mostrado interesadas en esta nueva tecnología en la que llevamos trabajando tres años".

Este proyecto está financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de I+D para Institutos Tecnologicos de la Red IMPIVA para el ejercicio 2010

Los responsables de ITI contemplan la cita ferial como una buena plataforma desde donde transferir conocimientos, aplicaciones de vanguardia y novedoso software.

En esta edición, el Instituto presenta además novedosas aplicaciones de Optimización Logística -de rutas y flotas, y para planificar y optimizar la producción en las empresas. Asimismo, se presentarán tecnologías de Visión Artificial y Biometría como Ocrforms un sistema de reconocimiento óptico de caracteres de texto, que incorpora un avanzado corrector léxico o Iticab un sistema de reconocimiento mediante biometría facial

El Instituto estará presente como expositor en SIMO Network hasta mañana jueves 7 de Octubre, en el Pabellón 10, Stand 10D02B, del recinto ferial Ifema en Madrid. El ITI viene participando en esta Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas, desde el 2004

Instituto Tecnológico de Informática es un centro tecnológico especializado en Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Fue creado en 1994 como un centro mixto de investigación de la UPV y el Impiva, y está constituido como una asociación sin ánimo de lucro.

Pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit),organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit), así como a numerosas entidades y asociaciones.