Ivace Energía destinará 2,38 millones a facilitar la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Publicado 30/08/2019 12:16:39CET
Punto de recarga para vehículos eléctricos
Punto de recarga para vehículos eléctricos - IVACE ENERGÍA

VALÈNCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Energía del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinará 2,38 millones de euros para facilitar la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto particulares como empresas y entidades de la Comunitat Valenciana y el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2019, detalla la administración autonómica a través de un comunicado.

Por lo que se refiere a la cuantía de la ayuda, en el caso de particulares, comunidades de propietarios y entidades, se apoyará el 40% del coste y para las empresas la ayuda será del 30% con una ayuda máxima por beneficiario de 100.000 euros.

Junto a las ayudas a la instalación de puntos de recarga eléctricos, la convocatoria también prevé subvenciones del 30% del coste para la implantación de sistemas de bicicletas eléctricas públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales.

Esta línea de ayudas se enmarca dentro de programa Moves Comunitat Valenciana, cuyos fondos proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido con aportaciones procedentes de la tarifa eléctrica, es decir, los consumidores y creado a instancias de la Unión Europea para que los estados contribuyan a la transición energética.

Para la directora general del Ivace, Júlia Company, el fomento de la movilidad urbana sostenible "pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos".

A su juicio, este tipo de vehículos "todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y es necesario incorporar ayudas que animen a su adquisición".

Así, serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting, así como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios. La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos podrá ser tanto pública como privada y el uso podrá ser privado o público.

AYUDAS

Desde la Generalitat recuerdan que, junto a estas ayudas, el pasado 30 de mayo el Ivace abrió el plazo para acogerse a las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos de las que pueden beneficiarse particulares, entidades y empresas.

Las ayudas varían en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante. En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

En concreto, para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades, las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables. En el caso de las pymes estas ayudas son de 4.000 y 2.300 euros, respectivamente.

Finalmente, las ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas puras son de 750 euros, tanto para pymes como particulares y entidades, y de 700 euros para las grandes empresas. Para furgonetas y camiones, las ayudas van desde los 4.000 a los 15.000 euros.