El IVAM aumenta un 136% los visitantes en cuatro años y apuesta por ampliar la colección

Exposición de Joan Miró en el IVAM
IVAM
Publicado 09/01/2019 13:31:16CET

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recibió a lo largo del pasado año 2018 más de 170.000 visitantes, lo que representa un incremento del 26% respecto a 2017. Joan Miró, Annette Messager, Alexsandr Rodchenko y Ángeles Marco fueron algunos de los nombres propios que marcaron su oferta. Además, el museo invirtió 700.000 euros en la compra de obras de arte con el fin de "confirmar la voluntad de ampliar y consolidar su extensa colección".

El IVAM ha hecho balance del ejercicio de 2018, un año en el que atrajo a 100.000 visitantes más que en 2014, lo que representa que en 2018 lo han visitado un 136% más que hace cuatro años, cuando entró la actual dirección, subrayan desde la institución cultural.

Además, en el programa 'IVAM Viaja', las exposiciones de la colección del museo han pasado por diversas ciudades españolas y han sido visitadas por más de 160.000 personas. Las citas más significativas han sido las realizadas en los Caixafòrum de Zaragoza, Sevilla y Palma; la de la Fundación Vila Casas de Barcelona, las realizadas en la Diputación de Zaragoza o la producida en colaboración con el Museo de Bellas Artes de València. 2018 ha sido también el año de la apertura de la sede del IVAM Alcoi, inaugurada hace dos meses y que ha alcanzado la cifra de 5.800 visitantes.

En cuanto a la venta de entradas, el museo ha registrado en 2018 un crecimiento del 42,42% respecto a 2017, cuando se vendieron 84.494 tickets, mientras que en 2018 la cifra fue de 120.333. Estos datos "vienen a corroborar el interés del público por los contenidos del museo, visitándolo en momentos fuera de horarios gratuitos y distribuyéndose a lo largo de la semana", afirman sus responsables.

La compra de obra nueva para enriquecer la colección del IVAM ha sido otro de los "puntos fuertes" de 2018. Así, se han invertido 700.000 euros en piezas de 18 artistas, 10 mujeres y 8 hombres, como por ejemplo: Valie Export, Esther Ferrer, Mona Hatoum, Juan Hidalgo, Michel Journiac, Annette Messager, Ángela García, José María Gorrís, Federico Guzmán, Carmen Navarrete, Ángeles Marco, Jesús Martínez Oliva, Isabel Oliver, Humberto Rivas, Amparo Segarra o Darío Villalba.

FONDO JOSEP RENAU

También han incidido en que el IVAM, con un renovado Consejo Rector y Comité Asesor, ha iniciado los trámites para la adquisición de las 400 obras y miles de piezas documentales que conforman el Fondo Josep Renau en 2019, un conjunto de una gran importancia histórica y artística que está depositado en el museo desde finales de los años ochenta.

Cuando se realice la compra, recalcan, el IVAM "será el museo que tendrá la colección más rica de un artista valenciano de renombre internacional, al tiempo que aportará notable valor a su colección".

Por otra parte, las redes sociales del museo integran una comunidad
activa de más de 75.500 personas frente a las 47.000 de 2016 o las 61.000 de 2017, dato que representa un incremento del 17% respecto a 2017. En concreto, la página de Facebook cuenta con más de 45.000 fans, frente a los 38.600 de 2017. El IVAM en Twitter roza los 15.000 seguidores, frente a los 13.700 del año anterior y en Instagram supera los 15.500 seguidores, frente a los 8.900 de 2017.

"COMUNIDAD ACTIVA"

Estos números "confirman que se trata de una comunidad
activa que interactúa con el museo, tanto cuando se trata de información sobre el programa expositivo, las actividades, o la difusión para el conocimiento de artistas y acontecimientos destacados, generando más de 100.000 interacciones por parte de los seguidores en 2018", sostiene la dirección del centro.

Igualmente, llama la atención sobre la relevancia de las actividades didácticas. Más de 10.900 escolares, niños y jóvenes han participado en los talleres en 2018, lo que representa un 24% más que el año anterior.

Contador