VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), Javier Sogorb, firmó hoy un convenio de colaboración con el secretario general de CCOO PV, Francisco Molina, con la escuela taller Itaca por la que cede locales públicos para que "sean rehabilitados por los alumnos de la escuela y puedan mejorar así sus posibilidades de formación, adquirir experiencia laboral y tener más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo e integrarse en el mercado laboral".
De esta forma, según informó la Generalitat en un comunicado, se amplía el convenio de colaboración vigente entre el Ivvsa y CCOO PV para ampliar las cesiones que realiza el instituto a la escuela taller Itaca para que los alumnos puedan rehabilitar los locales de promoción pública.
Para Sogorb, "el fomento del empleo se ha convertido en un objetivo común de la Generalitat y de los agentes sociales de la Comunitat y, por ello, el Ivvsa está reforzando su colaboración con talleres de rehabilitación, como el que realiza la escuela Itaca, porque constituyen una vía más para favorecer la inserción laboral de los jóvenes y los colectivos con mayor riesgo de exclusión social".
Así, insistió en que la Generalitat "no va a escatimar esfuerzos ni recursos" para seguir apoyando la labor que desarrolla esta escuela taller, que actúa en el barrio de La Coma de Paterna (Valencia).
De esta forma, recordó que el primer convenio se firmó en mayo de 2000 y, desde entonces, ha cedido alrededor de 30 viviendas a esta escuela y ha realizado una inversión superior a los 130.000 euros para sufragar los gastos de las obras de rehabilitación realizadas por los propios alumnos. A esto, se sumarán los locales públicos que se reformen a partir de este convenio.
El Ivvsa colabora con 11 talleres de formación y empleo como éste que conjugan la inserción de jóvenes desempleados y la mejora del parque público de inmuebles. Estas iniciativas permiten adecuar viviendas sociales para su adjudicación a personas con escasos recursos y locales para su cesión a asociaciones que contribuyen a la mejora social y económica y a la normalización de los barrios públicos.
De esta forma, el Gobierno valenciano, además de potenciar el acceso a la vivienda, mejora la calidad de vida de los barrios y revitaliza amplias zonas urbanas, con el objetivo de que los futuros residentes cuenten con las máximas comodidades y el mayor número de servicios posible.
Asimismo, estas actuaciones contribuyen a reforzar la solidaridad, la cohesión social y la revitalización económica en los barrios de la Comunitat, que, como en el caso de La Coma de Paterna, "necesitan de todo el apoyo de la Generalitat", aseveró Sogorb.