Izpisúa destaca el valor de la terapia con células madre para curar in vitro enfermedades que hoy no pueden ser tratadas

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:10

Advierte de las ventajas que tendrá la obtención de una célula enferma del paciente, para reprogramarla y tratarla con fármacos

ALICANTE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El investigador en células madres, el doctor Juan Carlos Izpisúa, destacó hoy la importancia de la tecnología cuya aplicación inmediata práctica en los próximos años será "la aparición de nuevos fármacos para tratar enfermedades que hoy no tienen cura, mediante la terapia celular", en las que "el uso de fármacos en la persona directamente no es apropiada, y el poder trabajar in vitro ahora mismo sí lo será".

Con motivo de su visita hoy a Alicante para ofrecer esta tarde una conferencia sobre 'La esperanza de las células madre y la medicina regenerativa', el también director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona resaltó que en los dos últimos años el avance más significativo ha sido el de "obtener células casi similares a las células embrionarias a partir de células adultas".

Esta nueva capacidad para transformar células adultas en células embrionarias, según explicó, lleva a los investigadores a "pensar en llevar esta tecnología más allá del laboratorio de investigación básica, tratando de reprogramar células adultas enfermas y hacer células pluripotentes ya curadas".

No obstante, en el curso de las investigaciones desarrolladas en este campo con la llamada enfermedad 'anemia de fanconi', el equipo de Izpisúa ha descubierto que la tecnología que se emplea para obtener una célula pluripotente a partir de una célula adulta para curar la enfermedad, "lamentablemente hace que las células tengan una capacidad de proliferación indiscriminada, lo que se traduce en aparición de cáncer".

"Si esa célula curada de la 'anemia de fanconi' la introdujéramos en el paciente, posiblemente curaría la enfermedad, pero también muy posiblemente, por los estudios que hemos hecho en ratones, induciría a la aparición de tumores", añadió, al tiempo que avanzó que "todavía falta tiempo hasta que se encuentre la forma de evitar esos tumores".

APLICACIÓN PRÁCTICA INMEDIATA

Por ello, se mostró convencido de que, antes de que esta tecnología se aplique a nivel clínico sobre pacientes, la "aplicación inmediata práctica de la terapia celular en los próximos años será la aparición de nuevos fármacos para tratar enfermedades que hoy no tienen cura", en las cuales "el uso de fármacos en la persona directamente no es apropiada, y el poder trabajar in vitro ahora mismo sí lo será".

"Esta tecnología nos permite poder tomar una célula enferma, ponerla en una 'placa petri' y tratar de curarla in vitro con fármacos", detalló. "No tenemos por qué tratar al paciente, con lo que conllevaría de gasto económico, muy elevado, y con efectos que desconocemos, pero sí podemos obtener una célula del paciente, reprogramarla, y poder tratarla con compuestos químicos".

En este sentido, el investigador comentó que "el cribaje de compuestos químicos para muchas enfermedades puede realizarse de una manera rápida". Las grandes compañías farmacéuticas, añadió, "pueden desarrollar compuestos que pueden ser utilizados para este cribaje de células enfermas y tratar de ver si con ello aparecen nuevas familias de fármacos para curar o aliviar enfermedades que hoy no pueden ser tratadas".

"Creo que es principalmente el desarrollo que va a tener lugar en los próximos años en este campo, y de ahí la importancia de la farmacia para ayudar que esos resultados puedan llegar al paciente lo antes posible", insistió.