Jaraba mantiene que conoció los presuntos abusos de Sanz una semana antes de la denuncia y que nunca vio nada "raro"

El ex director general de RTVV entra y abandona los juzgados en un coche, al que manifestantes han lanzado huevos y globos con harina

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 16:16
Jaraba, en el interior del vehículo, abandona los juzgados
EUROPA PRESS
VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, se ha ratificado este lunes en la primera declaración que prestó en el juzgado de Instrucción numero 1 de Paterna (Valencia), que instruye la causa contra el ex secretario general del ente, Vicente Sanz, por presuntos abusos sexuales a tres trabajadoras, en la que aseguró que se enteró de los hechos una semana antes de que se interpusiera la denuncia, y señaló que nunca vio nada "raro".

Jaraba ha acudido a los juzgados a primera hora, aunque ha estado esperando su turno de declarar como testigo en una comisaría de Policía Nacional contigua, a unos 50 metros. Sobre las 10.15 horas, cuando le han avisado para iniciar su comparecencia, ha salido en un coche y ha entrado directamente al juzgado.

De esta forma, ha evitado la concentración de protesta que le aguardaba ante el juzgado, en la que un centenar de empleados y extrabajadores del ente han exhibido pancartas en las que se podía leer lemas como 'Los trabajadores no somos culpables' y han coreado 'Ni porcs ni consentidors' (Ni cerdos ni consentidores).

José López Jaraba, citado en calidad de testigo, tenía que haber declarado la semana pasada, el día 4, junto a la exdirectora de Televisión Valenciana (TVV) y exconsellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson, pero su interrogatorio tuvo que ser aplazado puesto que el juzgado no lo localizaba, ya que estaba de viaje. Al día siguiente, Jaraba acudió al órgano judicial para que le volvieran a citar cuando estimaran oportuno.

Jaraba ha estado declarando durante 45 minutos, y lo primero que ha hecho es ratificar la declaración que ya prestó en el mismo juzgado por estos hechos en junio de 2010. En el primer interrogatorio, el ex director general indicó que se enteró del caso una semana antes de que las trabajadoras pusieran la denuncia, al mantener un encuentro con ellas. Antes de esa fecha, dijo que no había visto nada raro ni sabía nada.

Tras conocer los hechos, afirmó que mantuvo una reunión con Vicente Sanz para preguntarle por el relato realizado por las periodistas de RTVV --aunque sin identificarlas--, y éste se los negó. Una semana más tarde, se enteró de que se había interpuesto una denuncia.

En el interrogatorio de este lunes, ha explicado también que se enteró de la denuncia porque la vio publicada en un medio de comunicación y, preguntado por si el cese temporal de Sanz fue a petición propia o por mandato de la empresa, ha contestado que "gracias a Dios" fue a petición del exsecretario. Si no lo hubiera solicitado, ha comentado que él ya estaba barajando esta opción.

Asimismo, Jaraba ha señalado ante el juez que en el momento en el que tuvieron lugar los presuntos abusos, en RTVV no existía un plan de igualdad ni un protocolo sobre acoso sexual. También ha explicado que Vicente Sanz era, según el organigrama, el responsable en prevención de riesgos laborales.

HUEVOS Y GLOBOS

Tras concluir la declaración, Jaraba ha abandonado los juzgados sobre las 11.30 horas, de la misma manera en la que había llegado, es decir, en un vehículo con las lunas tintadas, al que le han abierto paso más de una decena de agentes de Policía. A su salida, en dirección contraria y a toda velocidad, manifestantes que le esperaban en la puerta le han lanzado algunos huevos y globos rellenos de harina.

Durante la salida, la Policía se ha llevado a un extrajador del ente --afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)-- para identificarle en comisaría porque, según ha relatado después el manifestante, la acusaban de haberse lanzado contra el vehículo en el que salía Jaraba.

Contenido patrocinado