'Jenufa' conmueve en Les Arts con su maestría musical y su doloroso realismo

El Palau de Les Arts de Valncia ha arrancado la actividad operística de 2023 con 'Jenufa', la impactante obra de Leo Janácek que, en esta producción de la Dutch National Opera de Amsterdam, conmueve por su maestría musical y su doloroso realismo y actu
El Palau de Les Arts de Valncia ha arrancado la actividad operística de 2023 con 'Jenufa', la impactante obra de Leo Janácek que, en esta producción de la Dutch National Opera de Amsterdam, conmueve por su maestría musical y su doloroso realismo y actu - MIGUEL LORENZO/MIKEL PONCE

   VALNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de Les Arts de Valncia ha arrancado la actividad operística de 2023 con 'Jenfa', la impactante obra de Leo Janáek que, en esta producción de la Dutch National Opera de Amsterdam, conmueve por su maestría musical y su doloroso realismo y actualidad.

   Como un thriller operístico han definido desde el coliseo valenciano este montaje en el que, efectivamente, hay interés, ritmo y muerte. Pero 'Jenfa', que llega por primera vez a este escenario, es, también y sobre todo, una tragedia protagonizada por diversas generaciones de mujeres que sobreviven en un mundo que las oprime con estrictas e injustas reglas.

   La ópera, estrenada en 1904, se basa en la pieza teatral 'Su hijastra', escrita por la dramaturga checa Gabriela Preissov, quien realizó un descarnado retrato de la mujer rural. La vigencia del mensaje se ve acentuada por la puesta en escena de Katie Mitchell, --reconocida con el International Opera Award de 2019-- que traslada la acción a una oficina y otras estancias modernas que el espectador observa con ojo casi cinematográfico.

   En estos espacios se desarrollan los distintos personajes encabezados por la huérfana Jenfa, a quien da vida la soprano estadounidense Corinne Winters, habitual en la programación de los grandes teatros. La artista se llevó la más cálida ovación de la noche junto a la otra gran protagonista de la historia, la compleja Kostelnika, la madre adoptiva, maltratada en su pasado, que es capaz de cometer el crimen más horrible, matar a un bebé, para intentar salvar de la deshonra social en la que ha caído su hija a causa de la violencia de los hombres. Le presta su voz la mezzosoprano alemana Petra Lang, que incorpora a su repertorio este rol que, además, le sirve como carta de presentación en la ciudad del Turia.

   Junto a ellas, están los estadounidenses Brandon Jovanovich, como el enamorado y celoso Laca Kleme, y Norman Reinhardt, en el del egoista y mujeriego Steva. Elena Zaremba, mezzo de referencia en el repertorio ruso, da vida a Staenca Buryjovka, la matriarca del clan. Sam Carl (El capataz); Scott Wilde (El Alcalde), Amparo Navarro (La mujer del Alcalde), Laura Orueta (Karolka), Olga Syniakova (Una pastora), Quiteria Muñoz (Barena), Larisa Stefan(Jano) y Leticia Rodriguez (La tía) completan el reparto.

MÚSICA QUE SE SIENTE

   Todos ellos sostienen la enorme partitura de Janáek, con un particular universo sonoro que, no solo se escucha, sino que se siente. Los asistentes premiaron con largos minutos de aplausos la interpretación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, esta vez capitaneada por el maestro valenciano Gustavo Gimeno, consagrado ya como una figura internacional. La excelencia también se ha convertido en rutina en las apariciones del Cor de la Generalitat.

   Les Arts acogerá, hasta el próximo 29 de enero en la Sala Principal, las representaciones de 'Jenfa', una de las grandes apuestas de la temporada del coliseo, según ha destacado el directora artístico del teatro, Jesús Iglesias Noriega, quien prosigue con su loable empeño de ampliar la oferta de la institución.

   La propia Corinne Winters destacaba horas antes del estreno su satisfacción y "honor" por poder protagonizar este estreno en la ciudad, que calificaba de "extra especial". Y así fue.