El ya exconcejal de Participación, Jordi Peris, en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 11 julio 2017 13:05

   VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y responsable del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática y portavoz de València en Comú (VALC) en el consistorio, Jordi Peris, ha anunciado este martes su dimisión de todos sus cargos y volverá a la universidad, donde ejercía de profesor.

   Jordi Peris ha apuntado en rueda de prensa los "ataques, las intrigas, las deslealtades y las luchas internas por el poder" en València en Comú (VALC) entre las razones que le han llevado este martes a anunciar su dimisión de todos estos cargos y también de la plataforma política, de la que forma parte Podemos.

   Peris, que forma parte de València en Comú como independiente, ha indicado que esas "dinámicas" en el seno de esta formación son "difícilmente compatibles" con "la acción de gobierno digna" en el Ayuntamiento debido a "la cantidad de esfuerzos que consumen" y a que "no tiene cabida en el ejercicio de la responsabilidad pública y política a favor de las personas". Asimismo, ha señalado que ha constatado que Podemos, "elemento fundamental" de VALC, tiene "una hoja de ruta" para esta plataforma de la que él no es parte.

   "Esos elementos hacen que lo más coherente para mí sea dejar mi cargo y que sea otra persona la que tome las riendas de València en Comú" en el Ayuntamiento, ha dicho Jordi Peris. El ya exedil ha afirmado que no entraba en sus planes la dimisión porque su voluntad era seguir desempeñando sus responsabilidades en el consistorio pero ha destacado que la posición política en la que se encuentra en este momento hacen que no se den las condiciones par desarrollar su función como tenía previsto.

   Peris ha comentado que a esto "se suman circunstancias personales y familiares" que son las que le han "marcado el momento para tomar esta decisión" y dimitir. "Son razones personales las que me hacen que sea hoy el momento de tomar esta decisión", ha precisado. Junto al ya exconcejal deja el Ayuntamiento de València la secretaria y asesora del grupo municipal de València en Comú, Aurea Ortiz.

   La edil María Oliver se hará cargo de la portavocía como portavoz suplente y como siguiente en la lista electoral deberá entrar para acopar el acta de concejal que deja Jordi Peris Neus Fabregas.

   La dimisión se produce justo una semana después de que el Patronato de la Fundación Las Naves que depende de la Concejalía de Peris aprobara, con los votos a favor de Compromís, PSPV, València en Comú y Cs y la abstención del PP, el cese de su gerente, Rafael Monterde, tras las informaciones publicadas que lo vinculaban con la organización que supuestamente desvió fondos de la ayuda al Tercer Mundo en el llamado 'caso Cooperación', por el que se encuentra procesado y condenado el exconseller de Solidaridad del PP Rafael Blasco.

   Desde ese momento, se apuntaba a la posibilidad de que el ya exedil dejara sus cargos. De hecho, el secretario general de Podemos en València, Jaime Paulino, instó también la pasada semana a considerar una rotación en la portavocía" del grupo municipal, coincidiendo con el ecuador de la legislatura, una proposición que el propi Peris calificó de "legítima" aunque pidió que se planteara "en el espacio orgánico adecuado, que es la mesa de coordinación".

   En ese momento, en un comunicado, Peris confiaba en que con esa iniciativa "por fin, todas aquellas personas que han estado intrigando en la sombra sobre este asunto durante demasiado tiempo, dediquen todos sus esfuerzos a aquello para lo que realmente vinimos aquí, que es hacer política municipal para mejorar la ciudad".

Más noticias