Jóvenes científicos de todo el mundo abordan en Valencia los últimos avances sobre metamateriales

Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 20:35

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales y jóvenes científicos procedentes de diferentes centros de investigación de todo el mundo presentan en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) los últimos avances y trabajos científicos sobre metamateriales.

La Ciudad Politécnica de la Innovación acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles un Workshop sobre Metamateriales y el IV Encuentro Internacional de Jóvenes Científicos en Metamateriales (YSMM'11), según han informado fuentes de la UPV en un comunicado.

Los metamateriales son unas estructuras desarrolladas artificialmente que poseen unas propiedades inusuales y cuya aplicación resulta de especial interés en campos como las telecomunicaciones, la medicina, la seguridad o la óptica de transformación, técnica esta última entre cuyos retos se encuentra el desarrollo de materiales capaces de generar la invisibilidad de los objetos, han explicado las mismas fuentes.

Este lunes, previo al encuentro, ha tenido lugar un Workshop, en el que científicos de reconocido prestigio internacional procedentes de diferentes centros de investigación del Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos han expuesto los hitos más recientes y las líneas de trabajo actuales y de futuro sobre metamateriales acústicos, metamateriales plasmónicos, óptica de transformación y dispositivos avanzados de microondas.

Mientras, este martes y miércoles será el turno para jóvenes científicos de todo el mundo que están trabajando actualmente en el campo de los metamateriales. Durante el Encuentro YSMM'11 tendrán la ocasión de exponer sus últimos resultados de investigación.

En este sentido, investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV presentarán, por ejemplo, sus más recientes avances en el desarrollo de nuevas etiquetas de seguridad óptica basadas en metamateriales fotónicos para evitar falsificaciones.

El investigador del NTC Alejandro Martínez ha explicado que las etiquetas ópticas son las "marcas" que se insertan de forma "casi imperceptible", por ejemplo, en los billetes de euro, tarjetas de crédito o en documentos como el DNI para garantizar su autenticidad.

"Las tecnologías de seguridad actuales, fundamentalmente basadas en técnicas difractivas como es el caso de la holografía no garantizan que no haya falsificaciones, un inconveniente que podría evitarse con la incorporación de estos nuevos metamateriales", ha apuntado Martínez, quien ha comentado que la idea es que los metamateriales de la etiqueta "respondan al campo magnético a frecuencias del visible, lo que los hace inimitables".

Asimismo, el NTC presentará también sus trabajos sobre el desarrollo de sensores biológicos y químicos de altas prestaciones a partir de metamateriales fotónicos, entre cuyas aplicaciones se encuentra la detección de gases peligrosos, así como el desarrollo de metamateriales en frecuencias de terahertzio para obtener sensores capaces de detectar la más mínima cantidad de sustancias como explosivos, drogas, armas o restos de medicamentos.