VALENCIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez de menores famoso por imponer sentencias con fines educativos a través de condenas que invitan a la reflexión, Emilio Calatayud, ha defendido este sábado en Valencia que los adolescentes "deben asumir las consecuencias de sus actos" y "saber que tienen obligaciones".
Calatayud ha sido el ponente de la tercera sesión de la Escuela de Padres de la Generalitat, celebrada en la Conselleria de Educación bajo el título 'Un adolescente en la familia, ¿padres o colegas?'. La sesión ha sido la más multitudinaria hasta la fecha y ha versado sobre la relación y la comunicación con los hijos en la etapa de la adolescencia y el papel de los padres a la hora de fomentar que sus hijos asuman las consecuencias de sus actos.
Calatayud es experto en trabajar con adolescentes conflictivos y propone que las conductas delictivas o nocivas deben pagarse sirviendo a la sociedad. Al respecto, ha apuntado que "la acción coordinada de familias, profesorado, sistema judicial, sistema sanitario y servicios sociales es fundamental para educar a nuestros menores".
"Una escuela de padres como esta es un idea fenomenal digna de poner en práctica en otros lugares de España. Desgraciadamente, los niños no traen un libro de instrucciones bajo el brazo y normalmente los padres saben menos que los hijos", ha asegurado.
Asimismo, ha explicado que la sociedad debe aplicar el sentido común a la hora de educar, ya que "los adolescentes deben saber que existen límites, que deben obedecer". A su juicio, "un menor que comete un delito no es necesariamente un delincuente" y por ello, las sentencias que contemplan servicios a la comunidad hacen que compruebe las consecuencias de sus actos al tiempo que "se le está dando una oportunidad".
La directora general de Innovación, Beatriz Gascó, ha sido la encargada de clausurar la sesión y ha asegurado que la Escuela de Padres es uno de los proyectos con mejor acogida porque da a las familias "herramientas útiles de la mano de los mejores profesionales del sector, que están mensualmente en las sesiones ayudando a los padres en el desafío de educar".
Se trata de la tercera sesión de esta iniciativa pedagógica de la Generalitat, que proporciona a los padres y madres una guía para abordar los temas clave de la educación a través de las distintas actividades mensuales de la escuela.