27 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/05/2013 13:33:00 CET

La juez procesa a Blasco por la pieza del 'caso Cooperación' sobre las subvenciones a la Fundación Cyes

Blasco
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha quedado proceso en una de las piezas del conocido como 'caso Cooperación', en concreto la referente a la investigación sobre las subvenciones destinadas a la Fundación Cyes en 2008, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   La magistrada instructora del conocido como 'caso Cooperación' en el TSJCV, Pía Calderón, ha dado por concluida esta pieza y ha transformado el procedimiento que pasa de diligencias previas a procedimiento abreviado.

   Asimismo, la jueza ha dado traslado a las partes para que éstas realicen sus calificaciones, es decir, para que se pronuncien sobre si consideran que el procedimiento debe llegar a la celebración de juicio o si tiene que sobreserse.

   El pasado mes de abril la magistrada anunció la separación del procedimiento en dos piezas separadas: la primera, relativa a las subvenciones destinadas a la Fundación Cyes en 2008 --que será la que antes llegue a juicio--; y la segunda, que investiga, con carácter general, el desvío de fondos entre 2009 y 2011.

   El 'caso Cooperación', que investiga presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por Blasco, nació por una denuncia de la Fiscalía y se instruyó en Instrucción 21, que observó indicios de la comisión de delitos por parte del exconseller. Dado que Blasco es aforado --es diputado del PP en las Corts Valencianes--, la causa pasó al TSJCV y le correspondió a la juez Pía Calderón.