El juez rechaza que el ex director financiero cobre el fondo de pensiones que pidió por finalizarle el paro

Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:42

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', ha rechazado que el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, pueda cobrar la prestación del Fondo de Pensiones de la entidad al estar éste embargado para cubrir los 22 millones de euros fijados en concepto de responsabilidad civil. El imputado requirió estos fondos porque se le acaba el paro en octubre y carece de otros ingresos para atender las necesidades de sus hijos.

Así consta en una providencia --facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)-- dictada por este juzgado, encargado de investigar un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Enrique Arnal solicitó a finales del mes de junio el cobro del fondo de pensiones y, al respecto, el magistrado ordenó remitir un escrito al banco para recordarle el embargo decretado contra él en marzo de 2012 para cubrir la cantidad de 22 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Dos días más tarde, el letrado de Arnal presentó un escrito en el juzgado aclarando esta petición, y alegó que se vio obligado a pedir el fondo de pensiones a la entidad porque se le acaba el paro en octubre y carece de otros ingresos para atender las necesidades de sus hijos.

En el mismo escrito, constaba que el imputado se informó de la posibilidad de destinar el importe del fondo de pensiones para "atender las necesidad básicas" de sus hijos. Así, señalaba que el próximo mes de octubre se le acaba la prestación de desempleo y que carece de otros ingresos con los que atender las necesidades de sus hijos. Por este motivo interesó el rescate "y sin ningún ánimo de beneficiarse económicamente, sino para incluir dicho importe como prestación de alimentos a sus hijos", aclaró en ese momento.

Sobre este nuevo escrito, el magistrado se remite al decreto de 26 de marzo de 2012, por el que se acordaba, entre otros particulares, el embargo preventivo del Plan de Pensiones del que es partícipe el imputado.

PARCIALMENTE SOLVENTES

Por otro lado, en otras tres resoluciones diferentes, el magistrado declara parcialmente solventes a Cristina Segarra, esposa del exgerente de Emarsa; Vicente Ros y José Luis Sena, empresarios y contratistas de Emarsa.

A este respecto, el juez indica que a los tres se les requirió para prestar fianza con el objeto de asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse. Y éstas --añade-- se han garantizado parcialmente, por habérseles embargado bienes que no cubren el total de lo fijado.