Un juez rechaza que impartir la asignatura en inglés con dos profesores en el aula vulnere la libertad de cátedra

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:06

VALENCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Valencia ha desestimado un recurso interpuesto por un profesor de instituto al considerar que la orden de la Conselleria de Educación que establecía la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés y con dos profesores en el aula --uno de esa lengua y el titular de la materia, de Geografía e Historia o Filosofía-- vulneraba la libertad de cátedra. La sentencia establece que ese derecho "no es violentado" por el establecimiento de una metodología específica por parte de la Administración.

El fallo, con fecha de 23 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que la libertad de cátedra es un derecho protegido por los artículos 3 y 20 de la Constitución Española pero no estima en la resolución del 1 de septiembre de 2008 de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes --que contemplaba que dos docentes pudieran dar EpC-- "incida negativamente en la libertad de cátedra" ni al imponer la exigencia de que se imparta en inglés ni por la "opción" que se ofrece al profesor titular de la materia de estar acompañado en el aula por un colega de inglés.

En este sentido, añade que "en su caso le corresponde exclusivamente al profesor de inglés vehicular la impartición de la materia, y en ello en aras de establecer una educación plurilingüe que pretende extenderse a más materias".

"MALESTAR"

La sentencia manifiesta que "no puede sino compartirse el malestar y/o preocupación del recurrente en la práctica de esta metodología que le es impuesta y que, como destaca el Ministerio Fiscal, puede distorsionar la posibilidades reales de aprendizaje del alumnado, generándose posibles conflictos entre ambos profesores como consecuencia de la necesidad de coordinación".

Pero esto, matiza el juez, "sin obviar la falta de potestad del profesor de inglés para incidir en la libertad individual docente del profesor titular, debiendo seguir sus pautas y transmitiendo los conocimientos e ideas expuestos por él".

De igual modo, señala que el docente de lengua inglesa no puede negarse a seguir el programa didáctico elaborado por el titular aun cuando no comparta determinadas cuestiones y sin que le corresponda evaluar al alumnado. Incluso, agrega la resolución, el profesor titular puede tener un seguimiento y control de los estudiantes para evaluarlo no sólo con la colaboración del de inglés, sino también porque si realiza pruebas escritas estas podrían practicarse en castellano, valenciano o inglés indistintamente.

Por todo ello, el juez decide desestimar el recurso ya que "no puede identificarse el derecho a la libertad de cátedra como la potestad de su titular a autorregular íntegramente y por sí mismo la función docente y en modo alguno puede tenerse por violentado por el establecimiento por parte de la Conselleria de Educación de una específica metodología para la impartición de la docencia de la disciplina Educación para la Ciudadanía".

Contenido patrocinado