Las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat reciben 1.583 solicitudes de arbitraje en el primer semestre del año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 18:54

VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, informó hoy de las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat Valenciana han recibido un total de 1.583 solicitudes de arbitraje sólo en el primer semestre de 2006". Estos datos suponen un incremento del 20,3 por ciento respecto al mismo período de 2005.

En concreto, la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana ha recibido 770 solicitudes, la Junta Arbitral de Consumo de Alicante, un total de 376, la Junta Arbitral de Consumo de Castellón, 240 y la Junta Arbitral de Benidorm (Alicante), 197 solicitudes, según fuentes de la Generalitat.

Los sectores que han originado un mayor número de solicitudes han sido telefonía y telecomunicaciones, tintorerías, vehículos y vivienda. Además, se ha logrado que más de 200 casos se resolvieran mediante mediaciones previas y se han celebrado un total de 709 audiencias.

Estos datos los ofreció el director general de Seguridad Industrial y Consumo durante la presentación en la población de Alzira (Valencia) de la Guía Local de Empresas Adheridas al Sistema de Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana.

Mazón afirmó que los datos "avalan el buen funcionamiento de este sistema y la confianza que tienen, tanto consumidores como empresarios, en las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat como medio eficaz para resolver de manera satisfactoria las reclamaciones de los usuarios".

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en cuanto a adhesión de empresas y profesionales al sistema arbitral de consumo. Así, en el primer semestre de 2006, un total de 829 nuevas empresas se sumaron a este sistema, con lo que se dispone en la actualidad con un total de 18.979 empresas adheridas en la Comunitat Valenciana, un 10 por ciento más que en el mismo período de 2005.

"Estas cifras demuestran que el Sistema Arbitral de Consumo está cada vez más valorado entre los empresarios y profesionales de la Comunitat Valenciana", señaló Carlos Mazón, quién añadió que con la creación de este tipo de procedimientos "pretendemos velar por la seguridad de los consumidores y usuarios y proteger sus intereses económicos y sociales".

El director general de Seguridad Industrial y Consumo aseguró que desde la Generalitat "vamos a continuar defendiendo los derechos de los consumidores que son los derechos de todos los ciudadanos a una oferta de bienes y servicios transparente, segura y de calidad".

Entre los principales motivos que los consumidores aducen para solicitar el arbitraje destacan los incumplimientos de contratos, las prestaciones defectuosas de servicios o la discrepancia en facturaciones.

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