ALICANTE 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo penal número 3 de Alicante ha absuelto a todos los acusados en el denominado 'caso amianto', en el que se juzgaba la responsabilidad de cuatro ex directivos de la empresa Fibrocementos de Levante, del grupo Uralita, por un delito contra la seguridad de los trabajadores, por la muerte de ocho operarios y las lesiones graves a 29 trabajadores que sufrieron el síndrome laboral por inhalación de polvo de amianto.
La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación en el plazo de diez días, considera que todos los cuatro acusados deben ser absueltos de los delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio por imprudencia y lesiones graves por imprudencia. Así mismo, ordena que sean alzados los embargos, retenciones y depósitos hayan podido practicarse en la causa de forma preventiva.
El juicio comenzó el pasado mes de mayo, ocho años después de que ocho trabajadores de Fibrocementos de Levante, del grupo Uralita, presentaran una denuncia contra la empresa por un delito contra la seguridad de los trabajadores.
Los hechos ocurrieron entre los años 1950 y 2003, en los que la fábrica desarrolló su actividad. El fiscal pedía, para cada uno de los cuatro procesados, tres años de cárcel por un delito contra la seguridad de los trabajadores, 8 delitos de homicidio por imprudencia y 29 de lesiones. Además, había fijado como indemnización inicial la cantidad de 240.000 euros por cada muerte e igual cantidad para cada uno de los 29 ex trabajadores graves.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))