VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados de la Comunitat Valenciana tienen registradas alrededor de 500 demandas interpuestas por funcionarios representados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) en las que se reclama la devolución íntegra de la paga extra retirada en 2012 por el Gobierno central, según ha indicado a Europa Press el letrado del sindicato, José María Blasco.
El abogado ha explicado que las demandas se han ido presentando, tras aprobarse el decreto del Ejecutivo central, ante la jurisdicción contencioso-administrativa de la Comunitat, y las mismas afectan a funcionarios de Sanidad y de Justicia.
Estas demandas se registraron --ha agregado-- después de que la Generalitat publicara un listado en el que desestimaba 18.000 reclamaciones de funcionarios sobre la paga extra. Tras este paso y para poder seguir adelante, el abogado ha explicado que "necesariamente" se tuvo que recurrir al orden contencioso-administrativo, al que han llegado, a través de CSI·F, unos 500 funcionarios.
Ahora, el letrado se ha mostrado optimista tras la sentencia dictada por un juzgado de Sevilla, que reconoce que la retirada de la paga extra de Navidad a un funcionario de Justicia fue "contraria a derecho" y obligaba a la Administración a su devolución íntegra. Esta es la primera resolución a nivel nacional en la que se orden la devolución íntegra desde que se produjeron los recortes.
Al respecto, Blasco ha comentado que hasta antes de dictarse esta sentencia de Sevilla, diferentes tribunales reconocían la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno, y que ascendía a 45 días. Ha puesto el ejemplo de una resolución dictada por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se reconocían los 45 días para el personal laborable de la Generalitat valenciana.
Otros juzgados --ha agregado--, ante las demandas planteadas, acordaban suspender las vistas hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional al respecto, órgano que tiene registradas al menos 15 cuestiones de inconstitucionalidad.
Ahora, con los antecedentes de Sevilla, y al generar jurisprudencia, "ya no se tiene por qué suspender la vista y esperar a ver qué dice el TC, puesto que un tribunal ya se ha pronunciado, y ha sido favorable a estimar las demandas", ha comentado. "Ya no cabe suspensión. Hay que dictar sentencia", ha dicho.
En las demandas presentadas los funcionarios valencianos, se alegaba, entre otros motivos, vulneración por el tema de retroactividad, y se recordaba que la Ley de Presupuestos que recogían y contemplaban la paga extra, con lo que no tenía sentido el decreto aprobado por el Gobierno para eliminarla, ha recordado el letrado.