Actualizado 23/07/2012 19:20 CET

L'Alfàs del Pí (Alicante) instalará un monumento obra de Ibarrola en recuerdo de las víctimas de Oslo y la isla de Utoya

Homenaje en l'Alfàs del Pí a las víctimas de los atentados de Oslo
AYUNTAMIENTO DE L'ALFÀS DEL PÍ

ALICANTE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio de l'Alfàs del Pí (Alicante), donde reside la colonia más numerosa de ciudadanos noruegos de España, instalará un monumento obra del artista Agustín Ibarrola en recuerdo de las víctimas de los atentados de Oslo y la isla de Utoya de julio de 2011, donde perdieron la vida 77 personas, según ha resaltado este lunes el alcalde de la localidad, Vicente Arques.

A través de un comunicado del consistorio, Arques ha explicado que la obra de Ibarrola, autor "comprometido en la lucha contra el terrorismo", lleva por nombre 'Escultura Paravoloide', y se instalará frente al edificio de la nueva sede del futuro Club Noruego Costa Blanca que se construirá en la población alicantina, en el parque de la Hereteta.

El primer edil ha realizado estas declaraciones tras el acto celebrado este lunes en la localidad en recuerdo de los fallecidos en los atentados de julio del año pasado en Oslo y en la isla de Utoya, con motivo de su primer aniversario, un homenaje que ha estado organizado por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pí en colaboración con las autoridades y colectivos noruegos del municipio.

El consistorio ha explicado que la localidad tiene un censo "de poco más" de 22.000 habitantes, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento lo conforman residentes de casi 100 nacionalidades diferentes, entre las cuales los ciudadanos noruegos censados son cerca de 2.500, si bien desde el Ayuntamiento han cifrado en más de 10.000 los habitantes de Noruega que viven en esta población costera de Alicante.

De este modo, en la población se abrió hace 42 años el Club Noruego Costa Blanca, que cuenta con más de 1.000 socios, mientras que el año pasado el Ayuntamiento cedió "por primera vez en su historia" una parcela pública a una entidad privada --este colectivo nórdico-- para la construcción de un centro social.

Además, en l'Alfàs del Pí existen dos centros educativos noruegos, tres residencias noruegas para personas mayores; una Iglesia propia en la zona del Albir, y el "único" Centro de Voluntariado noruego existente en Europa fuera del país escandinavo.

CONDENA Y PÉSAME

"El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pí condena en los términos más enérgicos los ataques cometidos en Noruega, tanto en Oslo como en la isla de Utoya el día 22 de julio de 2011, que causaron 77 muertos y numerosos heridos, y expresa su más sentido pésame a las víctimas de esos atroces actos de terrorismo y a sus familias, así como al pueblo y al Gobierno de Noruega", ha expresado el consistorio en su comunicado.

En la misma línea, ha resaltado que el terrorismo, "en todas sus formas y manifestaciones", constituye una de las "más graves amenazas para la paz y la democracia", y ha incidido en que "todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, lugar o momento, y de quien lo cometa".

"El municipio muestra su total apoyo y solidaridad con el pueblo noruego y especialmente con las víctimas y sus familias", ha exclamado.