De León, dispuesta a enviar el borrador de la ley de prevención y lucha contra la violencia de género a la oposición

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:00

VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se mostró hoy dispuesta a facilitar el borrador del proyecto de ley de prevención y lucha contra la violencia de género a la oposición, que ya está "muy avanzado", si se constituye la Comisión no permanente especial para el Estudio de la Violencia de Género, para propiciar que esta norma sea aprobada "con el máximo consenso" en el próximo periodo de sesiones.

De León respondió así en una comparecencia ante la Comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad de las Corts Valencianes a la diputada socialista Consuelo Català, quien le reclamó se habilitara el mes de enero para que se constituyera la Comisión no permanente especial para el estudio de la violencia de género, aprobada por el pleno de las Corts, y así poder ir trabajando sobre la materia.

Sánchez de León indicó que no es su competencia decidir sobre la constitución de la comisión, pero señaló que si antes de enero se ha formado "yo me comprometo a tener el borrador para empezar a trabajarlo y poder hacer ese trabajo de campo previo para que efectivamente, cuando llegue a las Corts, se pueda aprobar en el próximo periodo de sesiones".

La consellera recordó que su departamento está trabajando para presentar a la Cámara un proyecto de ley de prevención y lucha contra la violencia de género y se mostró convencida de que "será un instrumento valioso, real y efectivo para concretar y definir nuestras políticas, los recursos asistenciales, los protocolos de actuación y la regulación del Estatuto de la víctima de violencia de género".

Asimismo, anunció que el proyecto de ley será presentado el próximo periodo de sesiones, puesto que el borrador está "muy avanzado" y manifestó que espera que genere el "máximo consenso".

En su comparecencia ante la Comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad reveló que en el primer semestre de 2009 los Centros Mujer 24 Horas atendieron directamente por primera vez a un total de 992 mujeres, de las cuales 530 denunciaron formalmente su situación. Por teléfono se atendieron 16.036 llamadas, mientras que 56 mujeres recibieron el dispositivo de telealarma.

UNO NUEVO EN DENIA

La consellera defendió que la atención que realizan los Centros responde a un enfoque integral y multidisciplinar, desde el punto de vista social, psicológico y jurídico. Recordó que están situados en Valencia, Castellón y Alicante, y pronto se inaugurará otro más en Dénia.

También destacó que en total, 60 profesionales están trabajando en los Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana, 49 en atención directa (18 en Valencia, 16 en Alicante y 15 en Castellón) y 11 en atención telefónica y telealarma (centralizada en Valencia).

Agregó que desde que se crearon, han asistido presencialmente a casi 26.000 mujeres, y abrieron el correspondiente expediente de atención a 25.862 de las mismas. De estos casos, se dieron 13.911 en Valencia, 7.822 en Alicante, y 4.129 en Castellón

Respecto a la utilización del servicio de atención telefónica gratuita, los Centros han registrado un total de 336.704 llamadas. En cuanto a la telealarma, de las mujeres atendidas en los centros, 238 disponen de este sistema de protección.

Sobre las problemáticas específicas de las mujeres, que, desde la implantación de los Centros 24 Horas hasta el primer semestre de 2009, han utilizado sus servicios, el 59% se referían a malos tratos físicos y psíquicos, 34% a malos tratos psíquicos, 3,4 % a agresión sexual, 2,3 % a abuso sexual, 1,2 % a acoso sexual.

Una de cada cuatro mujeres atendidas en los Centros son extranjeras, fundamentalmente inmigrantes y casi el 49% (11.606) de las mujeres (25.862) que han sido atendidas en los Centros Mujer 24 Horas desde su puesta en marcha, han denunciado su caso ante las autoridades competentes.

De las 13.911 mujeres atendidas en el Centro de Valencia ha presentado denuncia 5.929; en Alicante, de 7.822 atenciones han derivado 3.659 denuncias y en Castellón, de 4.129 atenciones se han producido 2.018 denuncias.

El número general de denuncias, es decir, el de las presentadas tanto en los juzgados exclusivos de violencia de género, como en los no exclusivos, asciende a 19.003, es decir, 3.389 más que en 2007, dato que calificó de "buena noticia, que nos indica que estamos en la buena dirección para aflorar la problemática de los malos tratos".

En el primer semestre de 2009, los Centros Mujer 24 Horas atendieron directamente por primera vez, un total de 992 mujeres, de las cuales 530 han denunciado formalmente su situación. Por teléfono se han atendido 16.036 llamadas y son 56, las mujeres que han recibido el dispositivo de telealarma.

Por su parte, la diputada socialista Consuelo Català, lamentó que no existen "centros especializados" en violencia de género y respecto a los trabajadores de los centros 24 horas indicó que la mayoría están en excedencia, y son sustituidos por personal temporal, de forma que trabajan en condiciones "difíciles". Asimismo, instó a que se controle públicamente la contratación.

La consellera asumió "todas las carencias que pueda tener el sistema" y añadió que a su juicio, el principal recurso que la Generalitat para luchar contra la violencia de género tiene son los Centros Mujer 24 Horas y señaló que el resto de recursos debe pivotar sobre ellos.

REORDENAR LOS RECURSOS

Igualmente apostó por "reordenar" los recursos estatales y autonómicos sobre esta materia y que las Comunidades Autónomas dispongan de unos parámetros "casi objetivos" sobre esta materia.

Sobre los trabajadores de estos centros, admitió su situación de estrés laboral, y añadió que los centros 24 horas llevan "muchos años" y han sido "centros de formación de mucha gente", pero garantizó que de los 60 trabajadores actuales, 17 están en situación de excedencia voluntaria. Asumió que existe "movilidad" que se cubre, señaló, "con interinos".

Por otro lado, el PP rechazó las comparecencias en la comisión de de la directora general de Igualdad y Mujer para explicar los proyectos gestionados por su departamento y del director general del Servef para explicar los programas, ayudas e iniciativas impulsadas para el fomento de empleo de las mujeres.

Contenido patrocinado