Les Arts entrega su corona a Eleonora Buratto y culmina la trilogía Tudor

La ópera 'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti  En Les Arts de València.
La ópera 'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti En Les Arts de València. - MIGUEL LORENZO-MIKEL PONCE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 5 junio 2025 9:58

   VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La soprano Eleonora Buratto ha sellado su ya especial vínculo con el Palau de Les Arts de València en el estreno de 'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti, con el que la artista y el teatro culminan la 'Trilogía Tudor'.

   La cantante recogió anoche del público que acudió a la Sala Principal una gran ovación por su trabajo en esta destacada obra cumbre del repertorio belcantista, llena de pasión y dramatismo y donde la exigencia vocal se impone a cualquier otro elemento.

   La obra --una producción de Les Arts, junto a la Dutch National Opera y el Teatro San Carlo de Nápoles-- cierra, además, la temporada 2024-2025 del coliseo valenciano. Hoy mismo, la institución cultural da a conocer su nueva oferta para el siguiente ejercicio.

   En 'Roberto Devereux', Donizetti crea una ópera que apela a las pasiones y los sentimientos humanos sin filtros: celos, venganza, crueldad y arrepentimiento se combinan en la historia de los amores imposibles de la Reina Isabel I.

   La monarca está encarnada por la estrella italiana Eleonora Buratto, quien ha aceptado en València el reto de incorporar en su repertorio los temidos tres papeles para soprano que escribió Donizetti en 'Anna Bolena', 'Maria Stuarda' y 'Roberto Devereux'. Su esfuerzo ha sido reconocido por los espectadores de Les Arts, que anoche premiaron a la artista con largos y cálidos aplausos y bravos.

   El proyecto Tudor ha contado, además, en sus tres entregas, con dos de los cantantes españoles con mayor presencia internacional: la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé y el tenor jerezano Ismael Jordi, ambos muy aplaudidos también, al igual que el barítono italiano Filippo Ravizza, que completa el elenco protagonista.

   En el podio, está el también italiano Francesco Lanzilotta, maestro que debutó en Les Arts en 2020 con 'Il viaggio a Reims' y es uno de los referentes en su país en el repertorio belcantista y particularmente de la obra de Gaetano Donizetti. La Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat ofrecieron su habitual y brillante trabajo.

   La holandesa Jetske Mijnssen firma la puesta en escena de la 'Trilogía Tudor', con escenografía de Ben Baur, vestuario de Klaus Bruns e iluminación de Cor van den Brink.

"CUADROS DE HOPPER"

   La propuesta acerca en el tiempo una trama que se cuenta como una suerte de thriller romántico y humaniza a la realeza. Dos escenas móviles y un sobrio juego de iluminación que subraya el contraste entre las luces y las sombras permiten intuir las diversas ambientaciones, desde las dependencias palaciegas, hasta el ambiente del patíbulo. "Parece que hemos dado vida a cuadros de Hopper", comentó Buratto en la rueda de prensa del montaje.

   Tras su presentación, 'Roberto Devereux' volverá a verse los próximos días 7, 11, 14 y 18 de junio.

Contenido patrocinado