Les Corts votan la reforma del Estatuto valenciano el jueves

Pleno de Les Corts Valencianes
INMA CABALLER/CORTS
Actualizado 26/02/2019 13:41:18 CET

Derecho civil valenciano, rebaja de barrera electoral y una comisión sobre adjudicaciones de Sanidad, en el pleno de la próxima semana

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Les Corts votará este jueves, tras la sesión de control al 'president', la reforma del Estatuto valenciano tal y como ha sido remitida por el Senado, con lo que concluirá así un proceso iniciado hace ocho años para que las inversiones del Estado en la región sean equivalentes al peso poblacional.

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces por unanimidad. Una vez pasado este trámite, se ha convocado para este miércoles a las 16 horas la Mesa de Coordinación y Régimen de las Instituciones, para que esta acuerde enviarlo al pleno sin necesidad de convocar la comisión.

Entra así un nuevo punto en el orden del día de esta semana y cae otro, el debate de la iniciativa de PP, Ciudadanos y PSPV para eliminar la obligatoriedad del segundo médico en los festejos de 'bous al carrer', cuya inclusión generó polémica y malestar en el seno de Podem. No podrá ser debatido este pleno al no haber llegado el criterio del Consell y pasará al pleno de los días 6 y 7 de marzo.

Precisamente la portavoz adjunta de Podem Fabiola Meco ha ironizado al asegurar que "algunos recibieron a puerta gayola" esta iniciativa pero "les ha pillado el toro".

De cara a la próxima semana, en el pleno se debatirá una proposición no de ley sobre el derecho civil valenciano, otra del PSPV para rebajar la barrera electoral al 3% y una propuesta del PP para crear una comisión de investigación sobre adjudicaciones a fundaciones por parte de Sanidad.

Compromís, por su parte, propondrá al resto de grupos una declaración institucional contra la LGTBfobia en el deporte, que no pudo ser leída en el Senado al no suscribirla el senador de Vox.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, ha criticado que los grupos hayan "bloqueado" que entre en ese pleno su iniciativa para pedir la reprobación del presidente de la Cámara, Enric Morera. Según ha explicado, dado que no tenían mociones pendientes, han pedido cambiarla por la reprobación, recibiendo el no de los grupos.

Contador

Para leer más