L'ETNO reflexiona sobre el cambio de paradigma de lo rural en una muestra que pone en valor a sus comunidades

L'ETNO reflexiona sobre el cambio de paradigma de lo rural en una muestra que pone en valor a sus comunidades
L'ETNO reflexiona sobre el cambio de paradigma de lo rural en una muestra que pone en valor a sus comunidades - RAQUEL ABULAILA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 17:14

   VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Valencià d'Etnologia (ETNO) reflexiona sobre el cambio sociocultural que ha transformado la imagen de 'lo rural' en una muestra que deja atrás los "estereotipos" ligados a sus habitantes para poner en valor a sus comunidades y reivindicar sus aportaciones.

   La muestra, que se podrá visitar desde este miércoles hasta el 1 de febrero, se ha presentado hoy en el Centro Cultural la Beneficència y ha contado con la presencia de su director, Joan Seguí; del diputado de Cultura, Paco Teruel, y de Asunción García, una de las comisarias de la exposición.

   'Solsida: transformación de las comunidades rurales valencianas' es un proyecto expositivo de L'ETNO que tiene como objetivo proponer una reflexión alrededor del cambio sociocultural que ha transformado la imagen de 'lo rural' y las maneras de hacer y ver de las personas que han habitado y habitan las comunidades rurales valencianas.

    Así, la muestra dividida en tres espacios, busca reflexionar sobre los procesos económicos y sociales que han activado el abandono rural y las actuales corrientes de redefinición de todo aquello vinculado al mundo rural y la identidad que genera.

   De este modo, el guion pretende describir en una primera parte algunos aspectos de las comunidades rurales tradicionales como la diversidad frente a la homogeneidad o el sentido de grupo.

   A continuación, la muestra nos invita a analizar el atractivo social y, sobre todo, económico que durante la segunda mitad del siglo XX despertó la ciudad como espacio de modernidad y futuro económico.

HACER AUTOCRÍTICA

   En este ámbito se explican los efectos del descenso demográfico que provocó el éxodo rural y el impulso de patrimonialización que la desaparición de unas formas de vida pretendidamente tradicionales provoca en instituciones como los museos de etnología.

    Finalmente, se hace referencia a las políticas públicas de gestión de los territorios abandonados (gestión del paisaje, pero también de la económica), y los procesos de reconformación (acomodación) que las comunidades rurales están experimentando con la llegada de nuevos pobladores de origen y perspectivas urbanas.

   En este sentido, el director de L'ETNO ha destacado que uno de los objetivos de la exposición es hacer autocrítica por cómo el museo en su momento mostró lo rural como algo "exótico" para "devolverle" de una forma "muy diferente" "todo lo que nos han dado".

   "Ya no son exóticos, son parte de nosotros mismos", ha reivindicado Seguí, al tiempo que ha defendido que la gente que vive en los pueblos son "exactamente" como el resto de ciudadanos pero "en un marco físico diferente" y ha defendido que no se puede fomentar la vida en las comunidades rurales aplicando "estereotipos y maneras de gestionar pensados y hechos desde el ámbito básicamente urbano".

   "Lo rural no es nada diferente, es una parte fundamental de lo que somos y una parte importante para nuestro futuro", ha incidido, y ha agregado: "No podemos cortar y hacer como si fuera algo diferente. Es algo que forma parte de nuestra sociedad y esos problemas son nuestros problemas. Pero también la obligación de implicarnos en su conocimiento y reconocimiento y, en la medida de lo posible, en la construcción de su futuro. Allí está, probablemente, lo más valioso que este proyecto puede aportar".

   Sobre 'Solsida' (derrumbe), palabra que da nombre a esta nueva producción del museo, el director de l'ETNO ha indicado que sirve como metáfora para explicar lo que ocurre en las poblaciones rurales después de sufrir un éxodo de personas como el vivido en España durante el siglo XX.

VOLVER AL PUEBLO

   Por su parte, Asunción García ha expuesto que "cuando un margen de piedra se derrumba, las piedras caen y se esparcen. El margen no desaparece, pero deja de sujetar la tierra. Como si fueran un margen, las comunidades que formaban muchos pueblos del mundo rural valenciano han sufrido un derrumbe a partir de la segunda mitad del siglo XX producido por una emigración de población derivada de los cambios inducidos por la industrialización, la concentración de servicios y las oportunidades laborales y formativas en las ciudades".

   Tal y como ha explicado, este derrumbe se materializó en "una inmigración de población provocada por la construcción de diversos factores: plagas que afectaron las cosechas, la progresiva mecanización del campo, la industrialización de los ciudadanos, la necesidad de servicios y oportunidades laborales y formativas".

    Sin embargo, la comisaria apunta que, en estos tiempo se ha producido un "cambio" de mentalidad en la sociedades urbanas como consecuencia de cuestiones como "la sostenibilidad, la pandemia o la subida del precio de la vivienda" que ha hecho que muchas personas hayan decidido "volver al pueblo" pero con "maneras de vivir y de entender el mundo que son más urbanas que rurales" por lo que "el margen se reconstruye pero la comunidad que se conforma ya no es la misma".

   Finalmente, el diputado de Cultura ha subrayado que la muestra pretende mostrar "el despoblamiento que afecta a estos pueblos y sus consecuencias en el paisaje y la economía" ya que lo que ocurre en estas comunidades rurales es consecuencia de "un proceso largo y complejo" que "se debe hacer el esfuerzo de comprender bien para poder resolverlo de una forma correcta".

    "El reto de las administraciones es mantener la población en los municipios de las zonas rurales. Por esta razón, la sensibilidad de la Diputación de Valencia con los municipios más afectados es mayor si cabe a través de las distintas áreas se dotan de recursos que les ayudan a garantizar su continuidad en ámbitos como la movilidad, la cultura, la digitalización, el turismo o la vivienda, entre otros", ha remarcado.

    La exposición está comisariada por técnicos de L'ETNO (Joan Seguí, Asunción García y Josep Vicent Aguilar) y por Paula Ramon y Carles Rodrigo. La producción ha sido diseñada por LIMO ESTUDIO (Rosa Bou y Kumi Furió) y ha sido coordinada por Antonio Herrero y José María Candela, ambos técnicos de L'ETNO.

Contenido patrocinado