Ley Antitabaco.- El 89% de los establecimientos hará zona de fumadores en su local

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 17:56

VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 89 por ciento de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana hará zona de fumadores en su local frente al 11 por ciento que no, según se desprende de un estudio realizado por las organizaciones empresariales de hostelería de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y por la Federación Hotelera de la Comunitat, entre 150 de los 4.000 locales que forman parte de estas organizaciones.

Según explicaron en rueda de prensa el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert; el secretario general, Rafael Viñals, y el director de Comunicación, Vicente Pizcueta, las estimaciones iniciales de que 6.000 locales iban a decidirse por esta opción "se han superado teniendo en cuenta el altísimo porcentaje de empresarios que deciden disponer de zonas de fumadores". Pizcueta añadió que "extrapolando los datos al número de empresas de más de 100 metros cuadrados, más de 7.000 contarán con zonas de fumadores".

Según los datos de la encuesta, un ocho por ciento de los establecimientos hosteleros de la Comunitat Valenciana que dispondrá de zona de fumadores, desconoce el sistema que emplearán para separarla, un día después de la finalización del plazo previsto de ocho meses tras la aprobación de la Ley Antitabaco para que los bares, restaurantes y locales de ocio de más de cien metros cuadrados adaptaran sus locales a la norma.

Asimismo, el 15 por ciento de los locales ya está realizando obras para separar físicamente a los clientes e instalando algún sistema de purificación en estos momentos y el 38 por ciento de los locales aprovechará una sala independiente para crear la zona de fumadores frente a un 39 por ciento que han optado exclusivamente por instalar sistemas de purificación (2.800 locales, el 8,2 por ciento del total). De esta forma, un 53 por ciento de las zonas de fumadores van a disponer de una separación física entre espacios.

El gasto medio para la implantación de sistemas de tratamiento y filtración del aire es de 7.000 euros, lo que supone una inversión aproximada de 20 millones de euros. La estimación de los gastos de reformas estructurales y la remodelación de los sistemas de ventilación asciende a 15 millones de euros.

Gelabert explicó que el 15 por ciento de los hosteleros que han decidido acometer obras se han decidido por esta opción "al estar ubicados en municipios y zonas de las ciudades en las que no existen restricciones urbanísticas".

Según la encuesta, el 65 por ciento de los locales ya han realizado a día de hoy los estudios técnicos previos para preparar sus establecimiento, --con un periodo que se calcula para completar las obras de adaptación de entre 45 y 60 días-- mientras que un 37 por ciento de los restaurantes de más de 100 metros cuadrados están adaptados y han creado zonas específicas para fumadores.

En este último caso, no obstante, Vicente Pizcueta pidió que no se "extrapole" el dato de la encuesta realizada entre los asociados de las organizaciones empresariales al conjunto de pymes hosteleras.

EVITAR HACER "LA VISTA GORDA"

En lo que respecta a las sanciones por incumplimiento en lugares sin humo, el fumador podría recibir una multa de 30 euros, mientras que el dueño del local podría tener que pagar hasta 10.000 euros. A este respecto, Gelabert manifestó que "hay que hacer todo lo posible para que el dueño del local se comprometa a llamar la atención al cliente" que fume en lugares libres de humo, así como que evite "hacer la vista gorda", cuando detecte alguna infracción.

El presidente del FEHV indicó que la "escasa duración" de los plazos y de los periodos de adaptación establecidos en la ley antitabaco y "la desastrosa" elección del 1 de septiembre como finalización, "ponen de manifiesto la falta de sensibilidad y conocimiento de la realidad social del ocio y de la industria turística, por parte del Ministerio de Sanidad a la hora de abordar el problema del tabaquismo en el ocio".

Por otra parte, Pizcueta criticó de un lado que el Gobierno "se ha tomado más de un año para hacer una ley que ignora el funcionamiento del ocio y de la oferta turística" y de otro, "pretende que en unos meses se adapte el sector, cuando llevamos 20 años de retraso frente a otros países comunitarios".

Ambos subrayaron que el mes de agosto es un periodo "difícil" para poder acometer todas las obras y aseguraron que "de haberse programado este proceso de adaptación en cualquier otro momento del año hubiera sido más fácil", de manera que "en cifras absolutas, podríamos hablar de un 300 por ciento más de locales que estarían ya adaptados".

En relación con el decreto valenciano, Gelabert expresó su satisfacción y destacó el "esfuerzo" efectuado por el colectivo los hosteleros y por los clientes que han demostrado su "altura de miras, su compromiso social y la apuesta por la modernidad" y por los sistemas tecnológicos, tal y como reflejan los datos obtenidos en la encuesta.

Contenido patrocinado