Liberada en Valencia una persona secuestrada por unos narcotraficantes que querían recuperar un envío de Perú

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 15:32

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Valencia a una persona secuestrada presuntamente por un grupo de narcotraficantes, que habían ideado el rapto como "medida de presión" para intentar recuperar un envío de cocaína procedente de Perú, que habría recibido un conocido de la víctima, según informó la Policía en un comunicado.

En la operación, desarrollada por agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central y de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Alicante, Valencia y Elx, la Policía ha detenido a 10 personas como presuntas autoras de los delitos de detención ilegal y tráfico de estupefacientes.

Los hechos sucedieron cuando uno de los detenidos, M.H.O.A. supuestamente organizó un envío de estupefacientes a España procedente de Sudamérica, desde donde se remitieron seis kilogramos de cocaína que llegaron ocultos en un motor de embarcación al puerto de Barcelona y desde allí al aeropuerto de Alicante.

Esta persona necesitaba a alguien para recibir el motor con la droga a su llegada a Alicante por lo que contactó con F.M.M.G., un amigo suyo que residía en la zona. Aunque éste rechazó el encargo, dos hermanos que él conocía --identificados como H.F.-- estarían dispuestos a realizarlo.

Los hermanos presuntamente recibieron el paquete y se apoderaron de la cocaína. Cuando el supuesto organizador del envío intentó comunicarse con ellos para recuperarlo, ninguno respondió a sus llamadas. Ante esta situación, M.H.O.A., que conocía la relación de los dos hermanos con su amigo, supuestamente decidió secuestrarlo como "medida de presión" para cobrar el importe de la deuda contraída por haberse apropiado del estupefaciente.

El rapto se consumó en la propia vivienda de la víctima, según la Policía. un día después, uno de los hermanos que se había encargado de recibir el paquete con la sustancia estupefaciente, abandonó su domicilio habitual y el otro se personó en la comisaría de Elx (Alicante) para denunciar el secuestro de un conocido, aunque trató de "desfigurar la realidad" e intentó ocultar su presunta implicación en el tráfico de drogas.

La Policía estableció un equipo conjunto de investigación operativa que logró localizar y liberar al secuestrado en aproximadamente 24 horas desde que se tuvo conocimiento del rapto. Esta persona se encontraba retenida en un piso de Valencia y finalmente fue liberada en las inmediaciones de un locutorio, cuando sus captores le trasladaron hasta ese lugar para hacer unas llamadas.

Paralelamente, los investigadores localizaron y detuvieron en Mojácar (Almería) al otro hermano que había abandonado su domicilio, así como a M.H.O.A., el presunto organizador del tráfico de estupefacientes, en la localidad alicantina de Crevillent. Los agentes han detenido a 10 personas por su presunta vinculación con los hechos.