Lladró abre el periodo de consultas para la prórroga del ERTE iniciado en octubre de 2018 y con vigencia hasta marzo

Publicado 29/11/2019 12:57:59CET
Fábrica de Lladró
Fábrica de Lladró - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma de porcelanas Lladró ha abierto el periodo de consultas para la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se puso en amrcha en octubre de 2018 y con vigencia hasta marzo del próximo año, una vez constituidas las comisiones representativas de los trabajadores mediante la designación de los diferentes comités de empresa.

Según ha informado la empresa en un comunicado, "dar continuidad a la flexibilización temporal de la producción es una medida coyuntural imprescindible hasta que todas las acciones, inversiones y nuevas colecciones que se están lanzando al mercado den sus resultados".

La compañía hace hincapié en que, pese a todos los esfuerzos, "la situación aún no es óptima y requiere de esta prórroga de los ajustes sobre la capacidad productiva de las sociedades Procelanas Lladró, S.A y Arte y Porcelanas, S.A", una medida que abre este viernes el periodo de consultas.

La firma detalla que a lo largo de este año ha invertido en la participación en las principales ferias internacionales como M&O en Paris, MACEF en Italia, Travel Retail en Singapore y Cannes, o ICFF en Nueva York; ha abierto showrooms en Barcelona y Nueva York; renovado sus tiendas en Londres, Hong Kong, Singapur y Taiwán, y cerrará 2019 con dos nuevas aperturas en la India y la primera Boutique Lladró en Australia.

En paralelo, ha lanzado cuatro nuevas colecciones de joyería, realizado colaboraciones con grandes diseñadores como Marcel Wanders en el ámbito de la iluminación o Cavolo en la porcelana contemporánea y creado en torno a 200 nuevas propuestas "con las que atraer a su público tradicional y a nuevos clientes", ha recalcado. Además, entre otras medidas, ha reforzado el canal de venta online.

Según la compañía, estas acciones tendrán continuidad a lo largo del próximo año "enmarcadas en el objetivo de devolverle a la firma todo el valor y crecimiento que merece". No obstante, hace hincapié en que, pese a todos los esfuerzos, "la situación aún no es óptima y requiere de esta prórroga de los ajustes sobre la capacidad productiva de las sociedades Procelanas Lladró, S.A y Arte y Porcelanas, S.A. Medida que inicia su periodo de consultas".

Sobre el 21 de noviembre, la dirección de Lladró comunicó a los sindicatos la necesidad de abrir un periodo de consultas para negociar una prórroga del ERTE más allá de marzo de 2020, fecha en la que estaba prevista su conclusión, una medida que se aplicaría en dos de las cuatro empresas del grupo, concretamente en 'Porsa' y en 'Arte y Porcelanas'.

Este expediente temporal supondría nuevas "reducciones de jornada" en estas dos compañías con el objetivo de ajustar la producción hasta que Lladró supere la actual situación coyuntural que atraviesa y "tome impulso", según explicaron entonces a Europa Press fuentes de la compañía.

La intención de abrir el diálogo fue comunicada a los sindicatos que, a partir de esa fecha, tenían siete días para constituir la mesa negociadora, trámite que ya se ha llevado a cabo.

270 TRABAJADORES

El grupo, propiedad del fondo inversor PHI Industrial desde 2017, inició el ERTE todavía vigente el 19 de octubre de 2018. Se trata de un expediente que afecta a un total 270 trabajadores --de las empresas de 'Porsa', 'Arte y Porcelanas' y 'Daisa'--, y de aplicación durante 123 días, en un período de 18 meses, hasta marzo de 2020.

Cuando se tomó la decisión de llevar adelante el ERTE, sin alcanzar acuerdo en el período de consultas, la compañía justificó la necesidad de esta "flexibilización temporal de la producción" para "lograr el progreso necesario que lleve al crecimiento de las ventas" y apuntaba que "causas económicas y productivas" hacían "imprescindible" la medida para "no incrementar los niveles de stock y acompasar la oferta a la demanda".

Se da la circunstancia de que este año, en mayo de 2019, Lladró acometió además un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 76 trabajadores de las cuatro empresas del grupo. Hubo acuerdo en tres de ellas --Porcelanas Lladró SA, Arte Porcelanas SA y Daisa SL--, mientras que en Lladró SA, la asamblea de trabajadores votó en contra.

Las negociaciones arrancaron a principios del pasado de mes abril con un ERE sobre la mesa que afectaba a 81 empleados, aunque finalmente su alcance se redujo a 76. En el caso de 'Porcelanas Lladró SA' y 'Arte y Porcelanas SA', primaron las jubilaciones anticipadas: de las 39 salidas esperadas en estas dos empresas --34 en la primera y 5 en la segunda--, casi el 95% fueron prejubilaciones voluntarias, de nacidos entre 1957 y 1960, de entre 59 y 62 años.

Contador