Llinares asegura que la vigilancia ha funcionado para detectar las pateras y critica la "demagogia" del PP

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 19:53

ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, aseguró hoy que el sistema de vigilancia desplegado por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para la localización de las embarcaciones con inmigración ilegal detectadas al sur de la provincia "ha funcionado correctamente" y criticó la "demagogia" del PP en esta materia porque recordó que el Gobierno de España "aprobó el despliegue de este sistema antes de la llegada de las primeras embarcaciones con inmigración ilegal al litoral".

Llinares confirmó que, hasta el momento, hay 11 detenidos y que los inmigrantes llegados a la costa en esta jornada, sobre los que se han iniciado los trámites para la devolución a su país de origen, "se encuentran en buen estado de salud".

La subdelegada indicó que el despliegue del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la provincia de Alicante "está muy avanzado, estará operativo antes de final de año y contribuirá a un mayor control para frenar la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico".

En esta línea, manifestó que el Gobierno central "se anticipó a la llegada de las primeras embarcaciones con inmigración ilegal a la provincia y aprobó, en julio de 2007, la cantidad de 8,3 millones de euros para las instalación de cuatro radares en Alicante".

Llinares sostuvo que el Consell "obvia que la instalación de las radares fijos requiere de una tramitación administrativa compleja y que, en algún caso, se ha demorado por parte de los Ayuntamientos". "El Gobierno de España ha hecho los deberes y está cumpliendo con el compromiso de frenar la entrada de inmigración ilegal", manifestó, y afirmó que se han impulsado "otras medidas de lucha contra la inmigración ilegal" como "promover convenios de cooperación con los países de origen para la repatriación inmediata de los inmigrantes ilegales que llegan".