El Lluís Alcanyís de Xàtiva es el primer hospital de la Comunitat con la hoja de enfermería de urgencias informatizada

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 23:05

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) es el primer hospital de la Comunitat Valenciana que tiene completamente implantada la historia clínica electrónica en el servicio de urgencias, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Así, explicó que el pasado 15 de octubre se comenzó a utilizar la hoja de enfermería informatizada que complementa la digitalización del historial clínico de los pacientes, que ha pasado por distintas fases. Primero se instauró el triage, luego el alta médica, continúo con la visualización de las analíticas y las radiografías, y ahora se le suma la hoja de enfermería, precisó.

Además a corto plazo se dará un paso más en la integración Primaria y Especializada con la implantación del visor del alta hospitalaria en los centros de salud. En breve, el médico de atención primaria podrá visualizar está hoja de enfermería junto a todos los episodios hospitalarios del paciente (intervenciones quirúrgicas, consultas realizadas o pruebas exploratorias).

En la hoja de enfermería se refleja la pauta de medicación, las intervenciones de la enfermería, las constantes del paciente u otras observaciones que el personal enfermero quiera anotar. Concha Oliver, supervisora de enfermería del servicio de urgencias, de este centro indicó que con la informatización de la hoja enfermera "todos ganamos".

Afirmó que es así porque "para los profesionales con esta informatización no hay posibilidad de interpretar datos erróneamente" y "además incrementa los niveles de calidad asistencial", dado que "la información fluye fácilmente entre los agentes sanitarios, agilizando el diagnóstico y tratamiento del paciente". Agregó que "sobre todo, se incrementa la seguridad clínica del paciente al disminuir la posibilidad de errores de transmisión de la información".

"En este servicio apostamos por la modernidad y la informatización para mejorar la calidad y la atención del paciente" , apuntó, además de señalar que "al registrarse automáticamente la hora y el profesional que intervienen en la atención sanitaria, se permite una rápida recuperación de datos y la visualización de episodios anterior, algo que es fundamental para establecer un diagnóstico adecuado en un servicio como el de urgencias en que los tiempos son tan importantes".

El resto de centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana tendrá hasta principios de 2010 para implantar la hoja de enfermería, que ha sido diseñando por un grupo de trabajo compuesto por profesionales de las tres provincias de esta autonomía, comentó la Generalitat.