Luz verde al reglamento de informativos de À Punt con el 73,5%

Publicado 19/06/2019 16:45:57CET
CVMC

ALICANTE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha aprobado este miércoles el reglamento del Consell d'Informatius con el 73,5% de votos a favor, 21,6% en contra y 4,9% en blanco.

Tras este paso, previsiblemente durante el mes de septiembre se elegirán los miembros del órgano en unas elecciones en las que participarán todos los profesionales del departamento de informativos.

El Consell d'Informatius de À Punt estará formado por cinco personas adscritas a la redacción, elegidas por un periodo de dos años, avanza el ente en un comunicado.

Se trata de un órgano de control interno que debe velar por la independencia, objetividad y veracidad de las informaciones difundidas. También le compete vigilar el cumplimiento de los valores constituyentes de los medios de comunicación públicos en la participación e independencia de los trabajadores de informativos.

En la reunión celebrada en la Ciutat de la Llum de Alicante, el reglamento se ha sometido a consulta entre las 317 personas de la plantilla de informativos. Con un total de 185 votos y una participación del 58,3%, 136 han apoyado el reglamento, 40 lo han rechazado y nueve han votado en blanco.

El reglamento organiza las relaciones entre el equipo de profesionales y los órganos de dirección. Tiene un componente "importante" de autorregulación al ser el resultado del acuerdo entre las dos partes. Su elaboración es fruto de la comisión de redacción, con tres representantes elegidos en unas elecciones abiertas.

Previamente se ha sometido al dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y ha recibido aportaciones de organizaciones profesionales, sindicatos y universidades. Una vez aprobado el texto definitivo, entrará en vigor cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Tras la votación, los representantes del Consell Rector de la CVMC se han desplazado de la Ciutat de la Llum a la plaza de los Luceros de Alicante para disfrutar de la mascletà de las Fogueres y visitar la carpa de À Punt Mèdia.

Contador