Machado (Ford) destaca que Almussafes "se está convirtiendo" en estratégica por sus "prácticas de trabajo excepcionales"

El presidente de Ford España, José Manuel Machado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

"Algo sabremos hacer bien para que nos consideren a nivel mundial como un centro al que se le puede asignar producciones tan importantes"

MADRID/VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente Ford España, José Manuel Machado, ha destacado este jueves que la factoría de Almussafes (Valencia) "se está convirtiendo poco a poco" en estratégica para la multinacional, tanto "por los modelos" que le asignan como "por cómo se están haciendo las cosas" en la planta, donde hay "unas prácticas de trabajo excepcionales" y mantienen una relación "fantástica" con sindicatos y trabajadores.

"Estamos reaccionando cada día a las cosas que surgen con una agilidad que sorprende a la gente de fuera", ha subrayado en declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press.

Machado ha relatado que, en 2008, empezaron a "trabajar muy duro al ver que la crisis estaba pegando muy duro" en la factoría, que perdió el tercer turno de producción y "la fabricación de algunos modelos".

"Con el comité de empresa y los empleados, empezamos a trabajar en un plan para salir del agujero en el que estábamos, y estamos fuera", ha subrayado el dirigente de Ford España, quien valora que "todo el mundo está colaborando" y alude a las "ayudas" del Gobierno como el Plan PIVE, que también ha sido "un buen negocio para ellos".

Machado ha resaltado que, del mismo modo, las buenas noticias para Ford Almussafes redundan en sus trabajadores, en la industria auxiliar y en toda la Comunitat Valenciana.

CONTRATA A 1.500 NUEVOS TRABAJADORES DESDE SEPTIEMBRE

Ha destacado que, en la actualidad y gracias a las medidas adoptadas y a los acuerdos alcanzados, ya fabrican "a cinco turnos" tras haber podido recuperar el tercer turno "un año de lo previsto" y haber contratado a 1.500 nuevos trabajadores desde septiembre.

"Estamos exportando incluso a Estados Unidos en cifras nunca hechas, a un país donde Ford tiene muchas fábricas. Algo sabremos hacer bien para que nos consideren a nivel mundial como un centro al que se le puede asignar producciones tan importantes y en cantidades tan importantes como 100.000 coches", ha subrayado.

Por otro lado, ha asegurado que la logística es la "asignatura" pendiente del automóvil en España y ha resaltado la importancia de que las factorías de vehículos estén cada vez más y mejor conectadas con otros países de Europa y de todo el mundo para poder seguir siendo competitivas, con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Machado mantiene que si se apuesta por mejorar las conexiones logísticas industriales, en España se podrá alcanzar una cifra de producción por encima de tres millones de vehículos al año.

El máximo responsable de Ford España ha apuntado, a su vez, que el coste de la logística "es más alto" que el de la mano de obra directa, por lo que, en su opinión, lograr rebajar estas cifras se ha convertido en un reto para los fabricantes de automóviles y para que España siga siendo un país industrial en la próxima década.

STEPHEN ODELL DESTACA LA ELEVADA DEMANDA DEL KUGA

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Ford y presidente de Europa, Oriente Medio y África, Stephen Odell, ha anunciado este jueves que la corporación espera volver a ser rentable en Europa en 2015, tras mejorar sus resultados financieros este año y en 2014.

En el evento Go Further, en el que ha congregado en a 2.400 representantes de concesionarios europeos y periodistas en Barcelona, ha destacado la elevada demanda del Kuga, un modelo que se fabrica en la planta valenciana y que ha incrementado su producción anual hasta situarla en el entorno de las 100.000 unidades.