Manuel Vicent: "Hoy los telediarios son casi ciencia ficción"

El escritor Manuel Vicent (ARCHIVO)
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 18:14

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista valenciano Manuel Vicent considera que "hoy los telediarios son casi ciencia ficción" y que, "si la literatura es realidad fermentada, hoy da para escribir para verdaderas novelas". Aun así, se ha mostrado partidario de analizar desde las novelas estos sucesos con el paso del tiempo, ya que "para contarlos en presente ya está el periodismo".

El autor ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con ocasión de la presentación en Valencia de su último libro, 'El azar de la mujer rubia' (Alfaguara).

Se trata de un relato de la reciente historia de España concebido como un juego literario, creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Adolfo Suárez. De este modo, el lector podrá dar un paseo imaginario junto al expresidente por el "bosque lácteo de su memoria", donde los personajes deambulan como espectros y donde es difícil separar la realidad histórica de la ficción.

Antonio Tejero, Jesús Gil, La Pasionaria, Lola Flores, Tierno Galván, Mariano Rajoy, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo son algunos de los nombres de ayer y de hoy que se van encontrando con Suárez, la mujer rubia (que no es otra que Carmen Díez Rivera) y el Rey Don Juan Carlos, mientras el autor repasa los acontecimientos reales que marcaron el pulso de la historia, desde la posguerra hasta nuestros días.

Vicent ha reconocido que hacer ficción tomando como base personajes reales y contemporáneos es "arriesgado" pero ha explicado que él "no está dotado" para inventar fantasías, sino que prefiere tratar la realidad desde la imaginación "como fermento de la materia literaria". "Me muevo mejor en una transformación de la realidad a través del tiempo y la imaginación", ha agregado.

"HÉROE LITERARIO"

Preguntado por los personajes que le han dado más juego a la hora de construir la historia, ha aludido a la escena de la boda de la hija de Aznar, que "se convierte en un esperpento". Sobre Adolfo Suárez, ha declarado que se ha servido de su figura, "no como un héroe político, sino como un héroe literario".

"He metido en este libro todo lo que me servía pero supongo que se habrán quedado fuera muchos villanos", ha finalizado.

Contenido patrocinado