Marlaska, "absolutamente convencido" de que el Consejo de Ministros en Barcelona se desarrollará "con normalidad"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 17/12/2018 21:12:41CET

VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el Consejo de Ministros en Barcelona se desarrollará con "la normalidad que precisa y se necesita y que es propia de une Estado de Derecho" y bajo un clima "de confianza mutua" entre instituciones.

Así lo ha indicado el ministro a los medios de comunicación en València, antes de impartir una conferencia sobre los retos de la migración, en donde ha remarcado que el próximo Consejo de Ministros, que será este viernes, se celebrará en la ciudad condal como "también se ha celebrado en otras ciudades españolas", como hace poco en Sevilla.

"Yo estoy absolutamente convencido de que el Consejo de Ministros en Barcelona se desarrollará con la normalidad que precisa y se necesita y que es propia de un Estado de Derecho y en un clima de confianza mutua entre instituciones", ha remarcado para incidir en que el Gobierno está "más interesado que nadie" en que el cónclave, "como cualquier acto social, político o público, se pueda desarrollar con la necesaria tranquilidad".

Preguntado por el dispositivo y si espera la colaboración de los Mossos d'Esquadra, ha puntualizado que todavía el número de agentes y efectivos involucrados en garantizar la seguridad "no está determinado" y ha subrayado la "lealtad, colaboración y cooperación" de los Mossos, con quienes "trabajamos de continuo", ha resaltado.

En este sentido, ha puestos como ejemplo la detención este lunes por parte de este cuerpo de un hombre, con antecedentes policiales y que estaba fichado por sus consignas islamistas y relacionado con la delincuencia común, en la AP-7.

"A mí me gustan más los hechos que las suposiciones y las palabras y creo que hoy, como otros muchos días, se ha demostrado que la cooperación y colaboración entre el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas es efectiva y nos pueden garantizar a todos la seguridad necesaria para ejercer nuestros derechos y libertades y generar confianza en el conjunto instituciones", ha enfatizado.

Respecto a una posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado que el jefe del Ejecutivo "cuando realiza visitas a diferentes territorios españoles normalmente y necesariamente una de sus reuniones es con el presidente de la CCAA correspondiente".

"Cuando celebramos el Consejo de Ministros en Sevilla mantuvo una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, pues lo propio es que el presidente del Gobierno mantenga una reunión con presidente de la Generalitat, pero dejemos que sean los equipos de Presidencia los que determinen tal circunstancia", ha zanjado.

Contador