Cuerpos policiales se reúnen en Barcelona para ultimar el operativo de seguridad del Consejo de Ministros

Fachada Delegación del Gobierno en Barcelona (ARCHIVO)
Europa Press - Archivo
Actualizado 17/12/2018 17:50:11 CET

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha encabezado la tarde de este lunes una nueva reunión de mandos policiales en la sede de la Delegación en la que se está ultimando el diseño del operativo de seguridad de cara al Consejo de Ministros de este viernes en la Llotja de Mar de Barcelona.

Según han informado a Europa Press varias fuentes consultadas, en la reunión están presentes el jefe de Mossos, Miquel Esquius; el jefe superior de la Policía, José Antonio Togores, y el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido.

Se trata de reuniones para abordar el despliegue policial para garantizar la seguridad del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus ministros durante su estancia en la capital catalana para celebrar la reunión gubernamental, si bien oficialmente no se quieren confirmar cifras de agentes desplegados.

Durante la última semana se han realizado unas cinco reuniones más a nivel operativo en la Delegación, presididas por Cunillera, para ir detallando el dispositivo que lideran los Mossos d'Esquadra, como cuerpo con la competencia de la seguridad ciudadana en Cataluña.

Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que las reuniones se están realizando con una "coordinación máxima" y que se está trabajando en un clima de normalidad institucional.

El dispositivo tiene en cuenta la diversidad de convocatorias de protestas que se prevén a lo largo del día, y también la manifestación unitaria convocada por numerosas entidades en Jardinets de Gràcia a las 18 horas, así como la concentración masiva de coches de la ANC.

MINISTRO, CONFIADO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su confianza por el despliegue que liderarán los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros, contando con la "cooperación y colaboración" de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según él, no hay que ser alarmistas porque su previsión es que no haya graves disturbios.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha dicho que la Policía Nacional y la Guardia Civil lo que harán es actuar como "coadyuvantes cuando ellos (los Mossos) consideren que necesitan más efectivos".

Según Grande-Marlaska, el dispositivo ahora será el "razonable para la seguridad ciudadana, pero sin causar alarmismo".

CAMBIOS HORARIOS

Ante esta reunión, la Jefatura de Mossos d'Esquadra ha considerado necesario hacer un cambio de planificación de jornada y horario de trabajo de los miembros de la policía catalana el 20 y el 21 de diciembre para el dispositivo de seguridad ante "la constatación de un previsible incremento de las movilizaciones de la ciudadanía, así como el riesgo de aumento de la conflictividad social".

En un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, la Jefatura de Mossos señala que el cambio de planificación estará vigente desde las 6.00 horas del 20 de diciembre y que estará contemplado en una resolución del director general de la policía catalana, Andreu Martínez.

Contador