El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 agosto 2022 15:00

El ministro traslada el "total apoyo" del Gobierno a los afectados y pide avanzar en prevención

VALNCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su deseo de que las condiciones meteorológicas mejoren esta tarde y permitan a los bomberos pasar de labores de "defensa" frente al fuego a "ataque" a los incendios de Bejís y Vall d'Ebo.

Así se ha pronunciado Grande-Marlaska durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís, en Jérica, donde ha indicado que las labores se centran actualmente en evitar que el fuego lleuge a la autovía A-23, que conecta la Comunitat Valenciana con Aragón, y que no se extienda por el flanco sur hacia la provincia de Valencia. Asimismo, ha indicado que no se prevén más desalojos por el momento.

El ministro ha trasladado su solidaridad y su "esperanza de una pronta recuperación" para los heridos que ha ocasionado el incidente del tren en Bejís y también a los afectados en la comarca por el fuego, que ya alcanza a algo más de 4.000 hectáreas.

Marlaska ha incidido en que cuentan "con los medios necesarios y precisos" para dar respuesta a ambos incendios, aunque se ha mostrado "cauto" respecto a la evolución y ha recordado que ayer la situación estaba tranquila y los modelos no preveían cambios de viento, como finalmente ocurrió. "No hay que ser optimistas, ayer parecía que iba a ir a mejor pero rápidamente roló el viento".

Al respecto, el titular de Interior ha remarcado que este ha sido el "peor año" en cuanto a incendios, con 200.000 hectáreas afectadas en todo el territorio, y ha remarcado la "coordinación" esencial entre administraciones para prevenir ya que los incendios "no solo se luchan dos meses, sino los 365 días del año".

"Este año difícil nos tiene que hacer profundizar en la importancia de la protección civil e ir más allá todavía en ese sentido", ha señalado el ministro. Así, ha insistido en la prevención y en la rápida respuesta una vez se produzcan los incendios. Para ello ha garantizado la "cooperación y el esfuerzo del Gobierno de España".

Más noticias

Leer más acerca de: