VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido más de 12,5 millones entre los años 2004 y 2010 para luchar contra el picudo rojo de las palmeras en la Comunitat Valenciana, según afirma el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco Herrero, en una respuesta parlamentaria.
De Francisco Herrero contesta así a una pregunta de la diputada del grupo popular en el Congreso María Enriqueta Seller, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, sobre el grado de cumplimiento de la proposición no de ley relativa a la adopción de medidas para la protección fitosanitaria de las palmeras, aprobada en 2005 en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Al respecto, el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios explica que desde la aprobación de esta proposición no de ley las medidas adoptadas "se han modificado como consecuencia de la evolución de la plaga en la zona y de la legislación comunitaria sobre la misma".
En concreto, indica que los Palmerales de Elche, Orihuela y Alicante se calificaron como "zona protegida" contra el picudo rojo de las palmeras, mediante una orden que prohibió la introducción de vegetales de especies de palmeras (Palmae) de diámetro en la base superior a cinco centímetros en dichas zonas protegidas.
Estas zonas protegidas están constituidas por un círculo de cinco kilómetros de radio que envuelve el entorno de dichos palmerales. Al respecto, el secretario de Estado asegura que la delimitación de estas zonas protegidas "no pudo ser más extensa debido a la presencia de focos del organismo muy próximos a los palmerales".
Asimismo, explica que con la decisión 2007/365/CE de la Comisión, de 25 de mayo de 2007, por la que se adoptan medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Comunitat de Rhynchophorus ferrugineus "se reguló a nivel comunitario esta plaga y se obligó a un desarrollo reglamentario actualmente vigente para facilitar la aplicación de la norma".
Para ello, se aprobó la orden ARM/605/2009, de 6 de marzo, por la que se establecen medidas específicas para la aplicación de la decisión 2007/365/CE y medidas especiales de protección, entre las que se encuentra la "protección especial" de los Palmerales históricos de Elche, Alicante y Orihuela.
INSPECCIÓN FITOSANITARIA
Según asegura, "es absolutamente inviable que el comercio intracomunitario de palmeras pase preceptivamente por un tratamiento y sea inspeccionado en los puntos de inspección fronteriza", ya que "se opone frontalmente a lo dispuesto al respecto en el Tratado Constitutivo de la CE sobre el mercado interior y a lo dispuesto en la Directiva 2000/29/CE y en la Decisión 2007/365/CE".
No obstante, destaca que la inspección fitosanitaria de los vegetales y productos vegetales que circulan por el mercado interior de la Unión Europea "está contemplada en la legislación vigente y puede realizarse durante el proceso de comercialización de los mismos por los servicios fitosanitarios de las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia".
José Luis de Francisco Herrero en su respuesta señala también que el Comité Fitosanitario Nacional, órgano colegiado, coordinado por el MARM y con participación de representantes de las 17 comunidades autónomas, ha dedicado, en los últimos años, "especial atención" al problema causado por el picudo rojo y otras plagas de las palmeras.
Todos los planes y medidas contra estas plagas, "complejos y costosos", están siendo cofinanciados al 50 por ciento por el MARM y al otro 50 por ciento por las comunidades autónomas afectadas, según el secretario de Estado.
CONFERENCIA SOBRE PICUDO ROJO
Asimismo, en relación a otra pregunta de la diputada alicantina María Enriqueta Seller sobre las actuaciones contra esta plaga adoptadas durante la Presidencia española de la Unión Europea, de Francisco Herrero recuerda, entre otras iniciativas, la 'Conferencia Internacional sobre la estrategia europea de control del picudo rojo de las palmeras', celebrada en Valencia durante los días 5 y 6 de mayo de 2010, con la participación de expertos en el control de esta plaga.
Las aportaciones de este certamen "han permitido establecer unos criterios a seguir en la estrategia comunitaria regulada por la Comisión Europea", destaca el representante gubernamental, quien asegura que esta estrategia "ha sido refrendada por el Consejo Europeo".