Martínez (APV):"Europa debería plantearse un impuesto a las mercancías de países que no cumplen reglas medioambientales"

Publicado 27/11/2019 16:03:24CET
Aurelio Martínez e Iveta Radicová
Aurelio Martínez e Iveta Radicová - VALENCIAPORT

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha afirmado este miércoles en el encuentro del grupo de trabajo de la Unión Europea Mediterranean CNC Ports and Motorways of the Seas que "Europa debería plantearse un impuesto a las mercancías de países que no cumplen reglas medioambientales estrictas".

La jornada, celebrada en el Edificio del Reloj, ha permitido analizar la situación de los corredores europeos y las autopistas del mar desde un punto de vista de integración de los territorios y como elemento de descarbonización.

Durante el encuentro, el presidente de la APV ha planteado ese impuesto compensatorio y ha agregado que la Unión Europea "está muy preocupada por temas medioambientales y está promoviendo cumbres para firmar acuerdos de descarbonización pero no todos los países los han firmado y esos países están jugando de una manera desleal con nosotros y con el planeta".

Martínez ha querido incidir en este tema explicando que "si produces en Europa tienes que cumplir una normativa medioambiental muy estricta, que no se cumple en otros países y que genera costes: estamos hablando de dumping ecológico y deberíamos plantearnos una posible solución a este tema".

En este sentido, también ha recordado que la APV se ha marcado unos objetivos medioambientales muy ambiciosos para avanzar en su descarbonización: "Queremos ser autosuficientes energéticamente en el horizonte de 2025 o 2030. Pero la descarbonización efectiva pasa por muchas más medidas que no solo tienen que ver con la instalación de aerogeneradores o el uso de energía eléctrica".

"Hay muchos ejemplos de medidas que pueden contribuir a ello como el acceso norte que evitaría que 2.000 camiones dieran un rodeo de 40 kilómetros diariamente, reduciendo el consumo de combustibles fósiles. O la potenciación del ferrocarril a través de la terminal de Fuente San Luis o del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Son actividades que no son tomadas en consideración pero que nos permiten avanzar en este objetivo", ha agregado.

Por su parte, Iveta Radicova, coordinador del Corredor Mediterráneo ha querido incidir en la importancia de estas infraestructuras. "En esta reunión estamos trabajando en la mejora de la conexión de los puertos, la conocida como última milla, con los corredores. Pero no podemos olvidar que todas estas infraestructuras hay que hacerlas de manera sostenible ya que el medioambiente es una prioridad", ha dicho.

Por ello, hay que pensar en soluciones "a nivel europeo para contribuir a una descarbonización del transporte, lo que pasa, sin ninguna duda, por una promoción del transporte ferroviario como opción frente al transporte por carretera".

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