Señala que era "básico" cerrar el filtro de salida de agua residual y cree que la semana que viene se va a conseguir "en su totalidad"
VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha afirmado que los daños provocados por vertidos a causa de la dana en l'Albufera de València "no parecen tan graves como al principio", tras los primeros análisis efectuados y muestras obtenidas, por lo que se ha mostrado "optimista" en la recuperación del lago.
En rueda de prensa este viernes para informar sobre el estado de las obras de reconstrucción en infraestructuras y en la red de transporte, el titular de Medio Ambiente de la Generalitat ha precisado que todavía a día de hoy, un mes después de la dana, "todavía está llegando un 2,9 por ciento" de vertidos "indeseados" por los daños en la red de depuración de aguas.
"Era básico que el vertido que pudiera llegar en estos días pasada la dana lo controláramos pronto y con eso hemos conseguido que la afección sea la mínima posible", ha valorado el conseller, que ha precisado que "lo que llegó a l'Albufera la primera noche --de la dana-- era básicamente orgánico", por lo que no era "especialmente agresivo".
Ahora, una vez retirados todos esos residuos, Martínez Mus ha apuntado que el resultado final "en principio" permite ser "optimistas" en una "recuperación rápida, por lo menos de ese primer golpe". "Era básico cerrar ese filtro, esa salida de agua residual y creo que la semana que viene lo vamos a conseguir en su totalidad", ha especificado.
En este contexto, ha hecho hincapié en el plan de choque puesto en marcha por la Generalitat para l'Albufera, con una "primera parte" de recogida de residuos, a lo que se han sumado trabajos de colocación de barreras de cerco, desobstrucción de compuertas y acequias, eliminación de restos flotantes y evaluación de los campos de arroz y restos depositados en zonas dunares.
GEMELO DIGITAL
Posteriormente, ha precisado, "ya" se están redactando proyectos para adecuar las reservas afectadas para "medir exactamente" la calidad del agua. Al respecto, se ha incorporado la generación de un "gemelo digital" para el humedal, "algo que ya teníamos pensado hacer, pero que ahora nos ha urgido completar".
Este sistema consiste en reproducir de forma informática y virtual todas las emisiones que se recogen en el lago, con numerosos sensores "de todo tipo", de composición del agua o temperatura, que permitirán "analizar cómo van surtiendo de efecto las distintas medidas voluntarias o involuntarias que por los fenómenos climatológicos puedan salir". "Es una herramienta que pensábamos incorporar y hemos acelerado porque en estos momentos puede ser muy útil", ha resaltado.
En el marco de los trabajos de recuperación de l'Albufera, Martínez Mus ha señalado que están en contacto "diariamente" con el Ayuntamiento de València y, al respecto, ha especificado que la "primera parte" de estas labores es "retirar los residuos antes de que produjeran más daño". "Mucha parte de los residuos son orgánicos, eso altera el funcionamiento normal de la Albufera, pero no son tóxicos", ha apuntado.
Concretamente, ha detallado que hasta el momento se han retirado unos 750 metros cúbicos de residuos "no propios", mientras se ha trabajado en colaboración con la Guardia Civil para la búsqueda de desaparecidos en el entorno del lago. Tras estas labores, ha asegurado que ya se puede "empezar a trabajar con normalidad" en su recuperación.
El conseller de Medio Ambiente ha incidido en el "papel básico" que la supuesto l'Albufera para que los daños a consecuencia de la riada "no fueran mayores". "El colchón para la avenida ha sido fundamental, y eso también lo tenemos que agradecer", ha valorado.