Vicent Marzà
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 18:41

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha asegurado que el nuevo modelo plurilingüe que se va a implantar en el sistema educativo de la Comunitat servirá para "dominar de forma efectiva las tres lenguas" --castellano, valenciano e inglés-- y "tener nociones de otra".

Así lo ha aseverado el titular de Educación, que hoy ha presentado un cómic dedicado al jugador de pilota valenciana 'El Genovés', a preguntas de los medios sobre el nuevo modelo plurilingüe valenciano, cuyo decreto fue aprobado el viernes por el pleno del Consell.

El modelo se estructura en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Las diferencias entre ellos son la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se hacen en inglés, en valenciano y en castellano, dada la situación sociolingüística de cada entorno educativo.

Par Marzà, esta fórmula "no supone ningún agravio" y ha recalcado que se ha confeccionado a partir de un estudio de universidades valencianas y expertos.

En este punto, ha defendido la nueva metodología de aprendizaje integrado de lenguas apara "no hacer compartimentos estancos". "No hay una línea en castellano y otra en valenciano; lo que queremos es que todos estén en un programa plurilingüe en el que van a aprender las tres lenguas y en el que poco a poco todos vayan progresando", ha apostillado.

"Para que un sistema sea realmente plurilingüe --ha continuado-- deben aprenderse las tres lenguas; aquí tenemos una riqueza con la lengua propia y aprendemos evidentemente el castellano, el valenciano como no puede ser de otra manera y el inglés".

Además, Marzà ha subrayado que "no se impone a nadie nada, ya que los propios centros deciden en qué nivel quieren estar". Desde la Generalitat, ha remarcado se va a "acompañar" en este proceso y, por ello, va a destinar 2,1 millones para que los docentes puedan ir al extranjero a formarse. "Los profesores son la clave", ha finalizado.

Más noticias