Actualizado 13/01/2016 19:12 CET

Marzà asegura la "máxima imparcialidad" en el proceso de promoción interna de catedráticos de música

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que su departamento va a velar por que exista "la máxima imparcialidad" en el proceso de acceso a plazas de catedráticos por promoción interna en los conservatorios superiores de música. Además, ha indicado que "este proceso no impedirá el objetivo de que los estudios musicales superiores sean estudios universitarios".

Así lo ha indicado Marzà en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta de la diputada de Podemos Sandra Mínguez sobre cuál es la opinión de la Conselleria sobre la Orden 55/2015, de 18 de mayo, de acceso de plazas de catedráticos por promoción interna en los conservatorios superiores.

El titular de Educación y Cultura ha explicado que fue el anterior Gobierno valenciano del PP quien sacó esta orden "pocas semanas antes de dejar el Gobierno". "No estamos de acuerdo ni con los requisitos, ni con los baremos, ni con los procedimientos", ha dicho Marzà, quien ha añadido que "no se han tenido en cuenta las necesidades reales de hacia dónde deben ir los estudios musicales en un futuro".

"LO DEJARON ATADO Y BIEN ATADO"

Asimismo, ha indicado que cuando el nuevo Consell llegó, el proceso "no solo estaba abierto, sino iniciado" y, por este motivo, no ha encontrado "ningún mecanismo legal para paralizarlo". "Si hubiéramos estado desde un principio, no lo hubiéramos convocado", ha dicho, pero ha añadido que "lo dejaron atado y bien atado".

Según Marzà, lo que está haciendo el Consell en este tema es "garantizar la máxima imparcialidad del proceso" y, para ello, ha indicado que llamarán a catedráticos de otras comunidades para que formen parte del tribunal. Además, ha subrayado que "este proceso no impedirá el objetivo de que los estudios musicales superiores sean estudios universitarios" y, al respecto, ha destacado: "Pondremos toda la fuerza para que así sea".

Por su parte, Sandra Mínguez ha destacado que los alumnos del conservatorio de música de Valencia durante el mes de diciembre han realizado movilizaciones pidiendo que se anule la orden que regula la incorporación de 122 plazas por promoción interna.

Asimismo, ha dado la "bienvenida" a la tribuna de invitados de las Corts a estudiantes del conservatorio de música superior de Valencia y ha leído desde su escaño un escrito de estos alumnos, en el que reconocen que "hacen falta cambios", pero critican que los profesores puedan dar clase en un nivel superior para el que opositaron.

Además, advierten de que "la orden no garantiza que los docentes que entren sean los mejores profesores de especialidad, porque no se exige prueba práctica".

Para leer más