Marzà: "Estaría muy bien ser el conseller que pacificara el conflicto lingüístico"

El conseller Vicent Marzà, en la toma de posesión
GVA/J.A.CALAHORRO
Actualizado: sábado, 25 julio 2015 13:17

   El conseller abrirá un debate para cambiar el decreto plurilingüe y dice que domina 4 idiomas porque "es hijo de la inmersión lingüistica"

   VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, ha considerado que "estaría muy bien" ser el responsable que pacificara el conflicto lingüístico de la educación valenciana. "Necesitamos de una vez por todas entender que las lenguas son instrumento de comunicación, no de confrontación", ha aseverado.

   Así lo ha manifestado el conseller, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha mostrado partidario de potenciar la lengua propia "porque es la forma de potenciar el aprendizaje de las demás; ser valencianos es nuestra manera de aportar al mundo".

   En este sentido, ha avanzado su intención de cambiar el actual decreto de plurilingüismo valenciano para lo que "hay hacer una reflexion produnda de cómo es el modelo en nuestras aulas, con el fin de que sea de veradd eficaz y permita conseguir el dominio de las dos lenguas cooficiales --valenciano y castellano--, una extranjera (inglés) y, si es posible, adquirir un cierto dominio de otro idioma foráneo".

   "Lo primero que tenemos que hacer --ha proseguido-- es debatir sobre los criterios pedagógicos en el contexto actual. Para nosotros es clave la convivencia de dos lenguas en nuestro territorio, hay que ponerlo en valor porque es una ventaja que tenemos frente a otros territorios para poder aprender más idiomas y no lo estamos aprovechando".

   Por tanto, Marzà ha abogado por "abrir ese debate, aislarlo de polémicas estériles y llevarlo a la realidad pedagógica". Al respecto, se ha mostrado convencido, basándose "en los estudios que hay, que sistema que se ha llegado a proponer de igual exposición a diferentes lenguas, el famoso 33 por ciento, no tiene ningún sentido académico porque por mucho que te expongas por igual a una lengua el grando de aprendizaje no es el mismo porque tampoco lo es el contexto".

   Por consiguiente, se ha mostrado partidario de "poner en valor los programas lingüísticos que sí que funcionan" y "a lo largo de esta legislatura se abrirá un debate en profundidad".

"SOY UN ALDEANO"

   Preguntado por su opinión sobre el tipo de modelo lingüístico que le agrada, ha comentado: "En palabras de alguna gente soy un aldeano, y precísamente porque soy un aldeano e hijo de la inmersion lingüística domino cuatro lenguas y no tengo ningún problema, mas bien al contrario, en aprender más", ha dicho en referencia a las palabras de la portavoz de ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, sobre que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea".

   Sobre la formación del profesorado en materia lingüística, Marzà ha dicho que "ahí hay que ver cómo podemos ir avanzando sin comprometer los recursos ni hacer las grandes promesas que en algún momento se han hecho y que después se ha visto que solo buscaban un titular".

   "La realidad es que con los recursos que tenemos es muy difícil mejorar de forma inmediata la formación de los docentes en dominio de lenguas, pero con la nueva Dirección de Política Lingüística y Multilingüismo encontraremos espacios para darle una nueva visión al aprendizaje y enseñaza", ha augurado.

Leer más acerca de: