Marzà niega estar "contra la concertada" pero pregunta "por qué duplicar" una oferta que ya existe en lo público

Vicent Marzà
INMA CABALLER/CORTS
Publicado: miércoles, 10 mayo 2017 18:22

VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido la supresión del concierto en 31 unidades de 1º de Bachillerato en el marco del "uso eficiente de los recursos públicos" y ha negado que el Consell esté en contra de la escuela concertada, pero ha preguntado: "¿Por qué continuar contratando con empresas privadas una oferta que ya existe en lo público, por qué duplicar esa oferta?".

Así se ha pronunciado ante la pregunta de la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura, que ha pedido al conseller que "destierre la idea de la subsidiariedad" de la concertada en el sistema educativo y saque la ideología de las políticas de enseñanza porque "gobierna para todos los valencianos". Asimismo, ha criticado la "arbitrariedad" en los criterios para la eliminación de unidades.

El conseller ha hecho hincapié en lo "incoherente" de que un partido como Ciudadanos, que habla habitualmente del uso eficiente de los recursos públicos, plantee esta cuestión, ha indicado que las familias tienen total libertad para elegir el centro educativo para sus hijos y ha remarcado que hay otras comunidades gobernadas por el PP con el apoyo de Ciudadanos que están actuando igual.

"Libertad en educación, claro que sí, toda familia puede elegir entre la oferta sostenida con fondos públicos; si no le gusta la oferta del conjunto de centros sostenidos con fondos públicos puede ir a la privada", ha asegurado.

Así, ha explicado la situación haciendo una analogía con la sanidad: "¿Quiere que concertemos una clínica cuando la oferta se está haciendo ya en la pública? Eso es duplicar la oferta".

Por ello, ha insistido en que, de acuerdo con la ley, una vez acabado el contrato de concertación que estaba vigente hasta final de 2016 se contratarán los conciertos cuando sean necesarios. "No estamos en contra de la concertada, por eso se mantiene, es tan sencillo", ha agregado, poniendo como ejemplo que han aumentado los conciertos de aulas de educación especial.

"No duplicamos los recursos ni hacemos un trato ineficiente de los recursos públicos", ha zanjado.