VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.000 urólogos se reunirán el 12 y el 13 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia para debatir y hablar en profundidad sobre la 'Maca andina', una planta que trata y ayuda a la problemática del deseo sexual, según informó la organización en un comunicado. Los estudios revelan que la líbido en España ha disminuido un 30 por ciento entre las mujeres y un 40 por ciento entre los hombres, por factores como el estrés, la tensión y la ansiedad.
La especialidad urológica coincide en que, en los varones, la falta de deseo se da, en un porcentaje alto, al comienzo de la andropausia, etapa en la que los hombres ven disminuidos sus niveles de testosterona. En algunas ocasiones, el origen puede ser la utilización de algunos medicamentos o el estrés, resaltaron.
Entre la mujer, la disminución de la líbido se debe a diferentes factores entre los que citaron la llegada de la menopausia, la utilización de algunos fármacos como los antidepresivos, o la sobrecarga física o intelectual, en momentos puntuales.
En este sentido, según la organizaicón, que "la falta de deseo disminuye la calidad de vida, por lo que cada vez aparecen más estudios científicos relacionados con el objetivo de dar soluciones a este problema". Entre ellos, el Congreso se centrará en esta planta.
Uno de los académicos que más ha estudiado este tema es el doctor Juan Manuel Poyato, especialista en Urología, Medicina Sexual y Andrología, que ocupa el cargo de jefe de Servicio de Urología, Andrología y Medicina Sexual del Hospital de Alta Resolución de Utrera, (Sevilla) y que es autor de numerosas publicaciones científicas, artículos y libros, en torno a este asunto.