Más de 100.000 agricultores se beneficiarán de la planta de nutrientes y fertilizantes de PortCastelló

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:44

CASTELLÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 agricultores valencianos se beneficiarán de la nueva planta de nutrientes y fertilizantes que pondrá en marcha la firma Agriberia Nutrición Vegetal S.L en la Dársena Sur del Puerto de Castellón, según aprobó hoy el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón.

La concesión, por 35 años, contempla una superficie de 30.430 metros cuadrados, una inversión de 24 millones de euros --de los que 4 serán destinados a medidas medioambientales-- y más de un centenar de puestos de trabajo. Agriberia ya solicitó dicha concesión antes del verano y el Consejo de Administración celebrado el pasado mes de junio ya dio vía libre por unanimidad para que la Dársena Sur pudiera acoger dicha instalación industrial si la firma reunía los oportunos permisos para desarrollar su actividad.

La nueva iniciativa empresarial se asentará en la zona más al sur del recinto portuario, entre la planta de biodiésel y BP Oil. La sociedad que explotará la planta incluye a centenares de cooperativas valencianas, entre las que se encuentran Coarval e Intercoop, con lo cual queda representada el 95 por ciento de la agricultura valenciana, que tendrá garantizado el suministro y se beneficiará de mejores precios, según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Por otra parte, el Consejo también aprobó la creación de una nueva planta para la recepción y almacenamiento de desechos líquidos generados por buques en la Dársena Sur, lo cual significa un nuevo paso dentro del "compromiso" medioambiental y respeto por el entorno iniciado ya hace varios años por el Puerto de Castellón, avalado por certificaciones de calidad tan importantes como el PERS. Ocupará una superficie de 2.500 metros y supondrá una inversión de más de 2 millones de euros.

Finalmente, el Consejo entregó una placa conmemorativa para agradecer los servicios prestados a uno de sus integrantes, Fernando Diago, quien cesó como consejero el pasado 15 de septiembre tras 6 años despeñando dicha función a propuesta de Ascer. Le sustituye en el cargo Carlos Cabrera, vicepresidente de la patronal azulejera castellonense, a quien se le dio la bienvenida al órgano de decisión de PortCastelló.