Más de 150 personas protestan en la Residencia de Lledó de Castellón ante la falta de personal

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:58

CASTELLÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas secundaron hoy la concentración de los trabajadores de la Residencia de la Tercera Edad de Lledó para protestar por la falta de personal para cuidar a ancianos dependientes, según informaron en un comunicado fuentes de los sindicatos convocantes CSI·F, CCOO y UGT.

El acto, convocado por el comité de empresa de Bienestar, a las puertas del centro de la calle Jover, tiene como objetivo protestar por el "déficit" de personal que se vive en el centro de atención a mayores dependientes. Según explicaron los convocantes, "esta problemática se repite en la mayoría de residencias públicas".

Con consignas como "Cotino Dimisión" o "Más personal para más calidad" tanto trabajadores como familiares de los ancianos exigieron a la Generalitat que "rompa el silencio administrativo con que obvia las carencias de personal que sufre el centro y que lleva a los empleados a trabajar bajo grandes presiones psicológicas y físicas".

Según explican desde el comité de empresa, estas presiones "están generando un aumento en el número de bajas médicas y patologías vinculadas a puestos específicos -lumbalgias, ciáticas, síndrome del túnel carpiano, epicondilitis, contracturas, estrés, depresión, ente otras-.

En muchas ocasiones, este déficit de personal, según los sindicatos, "se suple con empleados del propio centro y que, a la vez, realizan funciones y tareas que no son competencia de su categoría profesional".

"A esto se suma que las sustituciones se retrasan tanto que repercute en la carga asistencial y laboral, parcheada a sabiendas de que provoca un exceso de horas de trabajo de difícil compensación para los empleados, puesto que la Generalitat no paga esas horas extraordinarias, y por tanto están trabajando muy por encima de lo que tienen pactado por convenio", añadieron.

El comité de empresa explicó que "los usuarios del centro tienen un deterioro físico y/o psíquico muy severo, y los ingresos son asistidos o supra-asistidos, por lo que la calidad asistencial en estos casos pasa de ser un objetivo a una necesidad fundamental, tanto para los mayores como para los trabajadores que les atienden".

Los sindicatos advirtieron que si en septiembre no han recibido ninguna llamada de la Conselleria de Bienestar para buscar solución al problema, las protestas se retomarán y se multiplicará su intensidad.