Más de 200 neonatos del Hospital de Elx se benefician del programa de puertas abiertas

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 20:13

ALICANTE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elx (Alicante) puso en marcha el pasado mes de mayo, de manera pionera en toda la provincia de Alicante, un programa consistente en la apertura de las puertas de la Unidad para que los padres puedan estar con sus bebés todo el tiempo que lo deseen. Desde su puesta en funcionamiento, ya se han visto beneficiados aproximadamente 230 bebés, lo que supone unos 700 niños al año, 150 en la UCI Neonatal y 550 en el resto de la Unidad.

Tal y como indicó el doctor José Luis Quiles, responsable de la Unidad, en un comunicado, el objetivo principal de esta medida "es fomentar el contacto madre-hijo y fomentar, al mismo tiempo, la lactancia materna con los grandes beneficios que ello conlleva, sobre todo en el caso de bebés prematuros".

Este sistema abierto de visitas para los padres ya está funcionando en prácticamente todos los hospitales del Norte de Europa. El contacto madre-hijo está regulado por ley y se considera que es "muy importante" posibilitarlo ya que "favorece de manera considerable el desarrollo neurológico y social del niño", dijo.

Por ello, desde la Unidad de Neonatología y, sobre todo, por parte del personal de Enfermería, sin los que este programa no habría tenido éxito, "se han llevado a cabo ya algunos eventos para facilitar este cambio que constituye una prioridad inmediata", explicó.

Así, el centro ilicitano ya acogió en su momento una jornada denominada 'Deprivación afectiva del recién nacido hospitalizado', donde diferentes expertos en la materia hablaron de temas como la separación de la madre y el recién nacido; y el método madre-canguro y sus beneficios. La jornada estuvo dirigida a profesionales de los Hospitales de Elx, Orihuela y Torrevieja.

Entre los grandes beneficios que presenta este programa está que el contacto habitual del menor con su madre regula la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca y la temperatura. Añadieron que este contacto facilita en gran medida el establecimiento de la lactancia materna, de grandes beneficios para los menores.

Además, en el caso de bebés prematuros, el hecho de que estén con sus madres hace que dejen de oír el motor de las incubadoras, lo que supone evitar una importante molestia para un oído en fase inmadura. Por otro lado, las madres mecen a sus hijos, les cantan, y esto fomenta enormemente su desarrollo neurológico, matizó el facultativo.

Por otra parte, recientemente, la Conselleria Sanitat ha invertido más de 3.200 euros en la adquisición de nueve sillones reclinables para esta unidad, destinados a hacer más cómoda la estancia de los padres con sus bebés.

Además, el servicio ya cuenta con taquillas para que los progenitores puedan dejar sus enseres personales y cumplir, así, con las normas higiénicas indispensables sobre todo en la UCI Neonatal. También se han instalado timbres que funcionan con luz en lugar de sonido con el objetivo de disminuir las posibles molestias y se ha adecuado el lactario.

FUNCIONAMIENTO

El programa permite que uno de los padres esté las 24 horas con el niño y el otro cumpla un horario de visitas de 13.00 a 14.00 horas y de 20.00 a 20.45 horas en la UCI, y de 20.00 a 21.00 horas en el caso de los Boxes. P

Por otro lado, también se posibilita la visita a los abuelos y hermanos de los menores un día a la semana, siempre con autorización de los padres, y con la presencia de uno de ellos, de manera que no haya más de dos visitantes por paciente, incluidos los progenitores. En el caso de los abuelos, los sábados, cada uno de ellos podrá visitar al menor durante 15 minutos, y en el caso de los hermanos la visita se realizará el domingo y será de cinco minutos cada uno.