Mavi Escamilla lleva a la Nau el lado oscuro de la sociedad con 'Mundo B'

Publicado 30/04/2015 13:21:15CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural 'La Nau' de la Universitat de València acoge desde este 30 de abril hasta el 27 se septiembre la exposición 'Mundo B' de la artista Mavi Escamilla, que presenta obras que reflejan "la codicia" que existe en la sociedad, las "mujeres mercantilizadas" y un lugar para "el sarcasmo y la ironía", según ha explicado la artista en una rueda de prensa de presentación de la muestra.

La artista exhibe medio centenar de piezas entre las que se pueden encontrar pinturas realizadas con tinta china con máscara de reserva y ceras, dibujos en lápiz y algunas pequeñas piezas de porcelana que reflejan "el lado oscuro de la sociedad". Las obras son de grandes dimensiones con cuadros de hasta casi dos metros de altura.

El Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de València ha presentado esta exposición de Mavi Escamilla, incluida dentro de las 'Trobades amb la Col·lecció Martínez Guerricabeitia', que trata de acercar al público las creaciones de artistas pertenecientes a esta colección. En este caso, la artista se incorporó con la pintura 'Señora B', ganadora, junto con Miki Leal, de la 12 Bienal Martínez Guerricabeitia, celebrada en 2014.

Esta 'Señora B' fue el origen de esta exposición que, junto con el 'Señor B' y otras obras, conformaban una serie de trabajos individuales que, según la artista, no pensaba que se pudieran "exponer juntas un día" ya que son los "habitantes de este mundo" pero situados en los años del "boom económico" cuando había "dinero de por medio", y cuando lo hay, "todo se oscurece".

Las obras se pintaron entre 2007 y 2010, años en los que Escamilla ha explicado que la codicia generaba "maldad y falta de escrúpulos" y surgieron las tarjetas en las que se anunciaba la prostitución, otro de los motivos de la muestra. En ese sentido, observar que se anunciaba "como novedad" a esas personas le hizo ver que habíamos "tocado fondo".

'ESCLAVOS', 'IDÓLATRAS' Y 'EN VENTA'

La exposición se divide en tres series diferentes: 'Esclavos', 'Idólatras' y 'En venta' y, además, la artista establece una división entre 'verdugos', dónde el dinero es protagonista con consecuencias como la figura de la mujer sexualizada y la violencia y las 'víctimas' que se convierten "en la cara B del mundo".

Escamilla propone "una solución" a todos estos males y considera que la sociedad necesita una "revolución del amor" que representa con "pistolas que disparan flores" que representan "la esperanza" con la serie 'BANG!'.

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha destacado que Mavi Escamilla "se merecía estar en la Nau" después del reconocimiento por parte del Patronato Martínez Guerricabeitia y presenta una "exposición provocadora" ya que recoge un periodo de la historia de España que muestra al mismo tiempo la riqueza y el 'Mundo B' que se estaba "tejiendo por debajo" y por ello le parece una muestra "sobrecogedora".

Este mundo de "avaricia y codicia", según Ariño, posee una estética "dura y directa". De hecho, la exposición muestra naturalezas muertas que ponen de manifiesto "la necesidad de un debate social", ha explicado la artista. Esta crítica social se refleja mediante obras en blanco que responden a la "línea comprometida" de la Colección Martínez Guerricabeitia, ha añadido Escamilla.

VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Según ha explicado Ariño, la muestra de Mavi Escamilla se complementa con un servicio gratuito de visitas guiadas y de actividades didácticas. El objetivo de estas iniciativas, explica el responsable de Cultura e Igualdad es invitar al visitante a "profundizar y trabajar la reflexión" sobre las obras y el discurso de la autora y "facilitar el acceso al arte contemporáneo".

Además, Ariño ha señalado que el catálogo de la exposición no se ha presentado todavía para dar "más protagonismo" a la muestra y será presentado el 13 de julio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.