Los restos del incendio de la campa de residuos y vehículos de la DANA, originadoa 17 de diciembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
ALICANTE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la competencia para la retirada de los coches arrasados por la dana es, "por decisión del Gobierno, de los ayuntamientos", al tiempo que ha recalcado que desde el ejecutivo autonómico se ha ayudado a los municipios "en todo".
"La Gneralitat ha puesto a su disposición protocolos, medios. Los estamos ejecutando. Seguimos trabajando por acelerar el ritmo de evacuación, cumpliendo la legalidad, cumpliendo la seguridad y mejorando el ritmo".
Así lo ha defendido el jefe del Consell, a preguntas de los medios en Alicante, después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, instara a la Generalitat a tener lista "antes de que acabe el año" una "operativa clara, rápida y con un horizonte temporal" para sacar de las campas los miles de coches afectados por la riada.
Asimismo, la delegada recordó que la Generalitat es quien tiene la competencia en la emergencia de nivel 2 e insistió en que las instituciones competentes "han de hacer un trabajo para sacar los coches de las campas que están al lado de viviendas y de núcleos poblacionales".
Interrogado hoy jueves por esta petición, Mazón ha respondido que "el Gobierno decidió depositar esa responsabilidad exclusivamente a los ayuntamientos y trasladarles esa responsabilidad exclusivamente a los ayuntamientos".
"EXCESIVA CARGA DE RESPONSABILIDAD"
"Esto llegó tarde y nos sorprendió. Pero, en cualquier caso, tengo que reconocer la labor que el conseller y la Conselleria están haciendo para ayudar en todo lo posible a los ayuntamientos en esta responsabilidad porque creo que fue una excesiva carga de responsabilidad la que se trasladó a los ayuntamientos y se hizo tarde, ya que tardó ese decreto del Gobierno", ha insistido.
Y ha agregado: "Nosotros no hemos dejado de ayudar, de incrementar el ritmo de trabajo ante una situación y ante un trabajo que es hercúleo y muy importante. Por tanto la Generalitat sí que se ha puesto del lado de los ayuntamientos a trabajar, a mejorar y a acelerar al máximo posible", ha zanjado.